"Sin Carrizo, Por Favor" busca educar a la población del daño del plástico de un solo uso

 
Dom, 11/17/2019 - 17:00
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cada panameño produce aproximadamente 1.6 kg de basura al día

Se estima que un 80% de los desechos que termina en los océanos es plástico, un equivalente a botar un camión de basura cada minuto o 8 millones de toneladas de basura plástica cada año, donde los carrizos son uno de los residuos más abundantes. Debido a esto, más de 1 millón de aves y 100 mil muertes de especies marinas son contabilizadas al año por ingestión de plástico, entre ellas, más de 1,000 muertes de tortugas marinas. 

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cada panameño produce aproximadamente 1.6 kg de basura al día. Esta cifra sigue aumentando significativamente, generando problemas de salud y contaminación ambiental que contribuyen a su vez, a la problemática mundial de contaminación marina que afectan nuestros océanos. Por esto, por segundo año consecutivo, Fundación Tortuguías lanza la campaña ¡Sin Carrizo, Por Favor! La misma tiene como objetivo principal educar a la población sobre el daño del consumo de plástico de un solo uso, enfocándose principalmente en el uso de carrizos. 

La duración de la campaña es del 12 de noviembre al 12 de diciembre de 2019 siendo 30 días sin carrizos para crear un hábito, que esperamos consecuentemente incentiven la creación e implementación de políticas públicas más proactivas para proteger el medio ambiente, y a su vez ofrecer una mejor imagen al turismo nacional y extranjero. La campaña inicia con 50 establecimientos en todo el país.  En el 2018, se sumaron 203 restaurantes a nivel nacional, dejando de entregar 710,5000 carrizos durante el mes de la campaña 

El plástico de un solo uso es el que se utiliza por muy poco tiempo, pero dura cientos de años en degradarse. No se puede seguir tratando el problema del plástico con limpiezas de playas y ríos que, si bien son esfuerzos muy loables, no logran solucionar el problema de raíz, que es la utilización del material que lo causa. Por esto, la Fundación Toruguías hace un llamado a la población en general para que se sumen a esta iniciativa y que reduzcan o eliminen el uso de carrizos y plásticos de un solo uso de sus vidas. 

La basura y la gestión de residuos en Panamá es un tema complejo que requiere la participación activa de cada uno de de los ciudadanos para convertirse en agentes positivos de cambio. 

  • Compartir: