4 razones por las que deberías cuidar tu salud mental

 
Jue, 10/10/2019 - 06:00
Al cuidar nuestra salud mental encontraremos las herramientas necesarias para enfrentarnos a los retos que nos pone la vida.
Hoy 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, donde nos enfocamos en la prevención, identificación y tratamiento de enfermedades mentales. Pero también se enfoca en el autocuidado, en esas pequeñas o grandes maneras en las que podemos ayudarnos a sentirnos mejor. Por eso, me emociona poder hablarles de este tema y darles algunas razones por las cuales deberíamos cuidar nuestra salud mental y tenerlo en nuestra lista de prioridades, al hacerlo encontraremos las herramientas necesarias para enfrentarnos a los retos que nos pone la vida.
 
1. La razón número uno es que la salud mental sí afecta la salud física. Muchas veces no hacemos esta asociación, pero en algunos casos no hablar de lo que nos duele enferma el cuerpo. La semana pasada mientras leía me encontré con una frase que decía así: “No se preocupe, si usted no quiere hablar de lo que le duele… su cuerpo lo hará por usted”. Hablar tiene un efecto sanador, mientras más comunicamos lo que sentimos, el peso de guardarnos todo para nosotros mismos se reduce.
 
2. Aprender a reconocer y gestionar nuestras emociones.  Esto definitivamente nos llevará a tener mejores relaciones interpersonales. Es muy probable que la mayoría del tiempo sintamos nuestras emociones, pero no logramos reconocerlas y mucho menos expresarlas. Muchas personas prefieren quedárselas y no expresarlas, otras las expresan de tal manera que puede ser dañino para las personas que les rodean. Por eso, buscar ayuda para reconocer y gestionar nuestras emociones es más que importante, es esencial en nuestro día a día.
 
3. Reconciliarnos con nuestra historia y usarla a nuestro favor. Es probable que todos tengamos algo en nuestra historia que no hemos logrado procesar del todo. Espacios como el de la terapia son sumamente importantes para nuestro desarrollo personal, debido a que cuando sanamos algo en nosotros también estamos sanándolo en nuestra familia. Recorrer nuestra historia hace posible romper con ciertos patrones aprendidos que realmente no nos sirven mucho para la vida, por eso considero que reconciliarnos con nuestra historia individual o familiar forma parte sumamente importante para nuestro bienestar. Realizar este proceso puede llegar a ser difícil, pero el resultado de saber quiénes somos y de qué conductas tenemos que desarraigarnos intencionalmente nos brinda paz, autoconocimiento y satisfacción.
 
4. Tener un espacio seguro para ti, donde puedas ser vulnerable. Sí, tenemos amigos, familia y compañeros que nos quieren y sabemos que están allí para cuando lo necesitemos, pero su visión sobre nosotros no es tan objetiva. Es diferente ir donde un profesional que realmente puede darte una mirada más objetiva sobre lo que estás pasando. Recuerda que la terapia no es solo un espacio para contar eventos desagradables que te hayan ocurrido, sino que también puedes celebrar tus logros.

Leer más: Hábitos saludables que deberías desarrollar para tu bienestar integral

  • Compartir: