4 tips para cuidar tu salud mental en las fiestas de fin de año

 
Jue, 12/05/2019 - 14:26
Algunas situaciones nos generan estrés en las fiestas, como gastar dinero sin medidas, asistir a todos los eventos y celebrar por obligación.
Ya se sienten los aires navideños, la emoción de acabar el Año Viejo y la esperanza en un próspero Año Nuevo. La Navidad y el Fin de año traen unión con la familia y con los amigos, pero para algunas personas esto puede generar un poco o mucho estrés. ¿Por qué? Una de las razones es que empezamos a gastar, y muchas veces sin medidas. Esto genera muchísima ansiedad a la hora de ir a los centros comerciales y hasta nos sentimos mal si no tenemos un regalo para todos y cada uno de nuestras amistades o familiares, vienen los “secret santas” o “amiguitos secretos” en los que también tenemos que comprar muchos detalles. 
 
En fin, la época es muy linda, pero a veces nos hundimos demasiado en cosas que no son necesariamente importantes. Por esto te daré 3 tips que te ayudarán a cuidar tu salud mental en estas fiestas.

Haz y respeta tu presupuesto

Un presupuesto para los regalos de tus familiares y otro presupuesto para los regalos de tus amigos. Ya saben que soy la fan #1 de la organización y de los presupuestos porque es lo que nos hace ver los recursos y no gastar de más. Si no puedes tener un presupuesto ideal o  no te alcanza, ¡no te preocupes! Recuerda que la época se trata de compartir y esto no se refiere exclusivamente a lo material; comparte de tu tiempo y de lo que tengas, afanarnos por los regalos materiales muchas veces desvía el propósito de la época.

Si no te sientes cómodo, no tienes que ir

En diciembre podemos tener un montón de fiestas de Fin de año como amiguito secreto, reuniones con nuestros familiares o con amigos que no vemos desde hace mucho tiempo y nos sentimos obligados a cumplir con todas y cada una de esas reuniones. La realidad es que podemos cuidar nuestra salud mental yendo o no a esas reuniones. Podemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Esta reunión me hace sentir “liviano” o me hacen sentir “pesado” o “cargado”? Decir que 'no', no te hace una mala persona, te hace más responsable de ti mismo.

Date un gustito

En estas épocas solemos pensar mucho en los demás, que no está del todo mal, pero se nos olvida darnos un gusto, comprarnos algo que nos guste, pasar tiempo con nosotros mismos para hacer un buen cierre de año y darnos cuenta de todo lo que aprendimos, lo que tenemos que reparar y celebrar nuestros logros por esas metas que tanto nos esforzamos y logramos. Asegúrate de apartar ese momento para hacer revisión, descansar y disfrutarte.

Si esta época significa “duelo” para ti no te obligues a celebrar

El duelo toma tiempo, si para ti estas fechas no significan exactamente felicidad, no te obligues a que lo sea. Vive la emoción, reconócela y déjala ir. Trata de no quedarte ahí tanto tiempo, permítete vivir lo que sientes, pero también permítete avanzar cuando te sientas lista.
 
  • Compartir: