40 segundos para actuar. La campaña del Día Mundial de la Salud Mental

 
Jue, 10/10/2019 - 10:38
Cuarenta segundos pueden ser suficientes para evitar que una vida se pierda. 40 segundos por nuestras salud mental suena a muy poco tiempo, pero es más de lo que le estamos dedicando actualmente. Entérate cómo ayudar a alguien en esta situación.
El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, fecha que busca concientizar a la población brindando información acerca de las enfermedades mentales, su tratamiento y con un fin más importante aún: la prevención. El año pasado la conmemoración estuvo enfocada en la prevención del suicidio, y este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) prepara una campaña llamada “40 segundos para actuar”.
 
A través de esta campaña, la OMS tiene como objetivo seguir invitando a las personas a informarse y tomar conciencia del suicidio como un problema de salud pública mundial. Además, busca combatir el estigma dentro de la sociedad en relación al suicidio y seguir educando sobre estrategias de prevención. Y sobre todo, reconectar a la humanidad compartiendo el mensaje de que las personas que atraviesan momentos difíciles emocionales no están solas, pues hay personas que están ahí para ayudarlos. 
 
Como profesional de la salud mental, creo que además de todo esto es más importante todavía que se debe empezar por ofrecer la ayuda, incluso cuando la persona no la acepte.  
 
Soy de las que creo fervientemente en que hay que pasar del “compartir” a la acción. Las redes son nuestros aliados para compartir información, pero las pantallas nunca reemplazarán un abrazo cálido o unas palabras de aliento expresadas 'in situ'.
 
Ahora bien, ¿por qué 40 segundos? Se estima que cada 40 segundos alguien muere por suicidio en el mundo. Son números duros de escuchar y es por eso que se te invita a que tomes 40 segundos de tu tiempo y puedas actuar o participar en esta lucha contra el suicidio y en pro de cuidar nuestra salud mental realizando estas acciones:
 
Ya que todos estamos en las redes, dedicar 40 segundos en comunicar información vital sobre cómo cuidar la salud mental y la prevención del suicidio, así como lo hacemos con la salud física. No importa si no somos medios de comunicación o influencers. A alguien le llegará. 
 
  • En el trabajo, dedicar 40 segundos para enviar un mensaje positivo a los colaboradores e invitarlos a los recursos que ofrece la empresa en caso de que alguien atraviese dificultades emocionales. 
  • En las escuelas, dedicar 40 segundos donde cada alumno pueda preguntar a 2 o 3 personas cómo se han sentido en el día de hoy, ayer o durante la última semana, qué les ha pasado de bueno o qué situación difícil les ha ocurrido. 
  • En el hogar, sacar 40 segundos para que los padres le recuerden a sus hijos que están ahí para ellos, para escucharlos sin juzgar ni castigar y para ayudarlos si les ocurre algún problema que los haga sentir mal. 
  • Exigir a nuestros dirigentes, representantes, alcaldes entre otros, que lideren campañas de Salud Mental en nuestras ciudades y centros públicos. 
  • A nuestras amistades, con quienes hablamos todos los días y de quienes no hemos sabido, dedicar 40 segundos para preguntarles cómo se sienten (más que como están), y recordarles lo valioso que son para nosotros. 
Cuarenta segundos pueden ser suficientes para evitar que una vida se pierda. 40 segundos por nuestras salud mental suena a muy poco tiempo, pero es más de lo que le estamos dedicando actualmente.
 

Leer más: El valor de la empatía

  • Compartir: