6 claves para construir la resiliencia y salir fortalecido de la adversidad

Vie, 02/26/2021 - 08:49
Cuidar de uno mismo a nivel físico, emocional, social y espiritual nos ayudará a afrontar situaciones difíciles de una mejor manera.
Por: Eliana Cevallos Villacreses, psicóloga líder de Psych & Life
www.psychandlifetherapy.com
@psych.life.1




La resiliencia, desde el punto de vista de la salud mental, se define como la capacidad subjetiva de cualquier ser humano de afrontar situaciones que hayan puesto en riesgo su integridad psicofísica, como una pandemia. Esta capacidad para sobreponerse a la adversidad surge por factores internos, es decir, aquellos atributos de la propia persona; y otros externos, que hacen referencia a todas las condiciones del medio que actúan reduciendo la probabilidad de daños. 

 

A continuación te doy seis claves sencillas y poderosas, que puedes practicar en tu día a día para construir la resiliencia y salir fortalecido durante momentos difíciles:

 

1. Mirar hacia el interior: A lo largo de nuestras vidas hay que aplicar la introspección, es decir, detenerse por un momento para analizar y comprender lo que sentimos, lo que pensamos y cómo estamos actuando. Esto facilita que al final podamos aprender algo sobre nosotros mismos apuntando siempre al crecimiento personal.

 

2. Aceptar que el cambio es parte de la vida: Los seres humanos vivimos en un constante cambio, desde que hemos sido pequeños nos hemos enfrentado a distintas situaciones de las cuales nos han dado una lección. Aceptar que la vida puede cambiar de un día para otro es enfrentarse a la incertidumbre del mañana, pero que por ejemplo nos permite analizar que el suceso traumático o la adversidad del momento no se puede cambiar, sino que podemos focalizar nuestra atención en aquellas situaciones que podrían cambiar en un futuro.

 

3. Establecer metas: En el trayecto de la vida hay que enfocarnos en las pequeñas metas que queremos alcanzar, esto permitirá saber a qué dirección ir. Cada meta en la vida se refiere a un logro y hay que tener en cuanta cuántas metas hemos cumplido y qué nos han aportado.

 

4. Buscar una red de apoyo: Es mejor no caer en el aislamiento, más bien hay que buscar en nuestros entorno quiénes nos pueden apoyar en momentos difíciles. En este caso, la familia y las amistades más cercanas son quienes nos pueden escuchar y estar más cerca de nosotros, acompañados en el dolor emocional. Hay que siempre reforzar las buenas relaciones que se tiene con aquellos que son importantes para nosotros. Además, hay muchas personas que encuentran un apoyo en la espiritualidad, más concretamente en la fe.

 

5. Cuidar de uno mismo: A lo largo de nuestra vida hay que practicar el autocuidado físico, emocional, social y espiritual:

  • Con respecto al autocuidado físico debemos dormir de 6-8 horas, comer saludablemente, realizar ejercicio físico.
  • A nivel emocional, es importante conocer cómo gestionar nuestras emociones, saber validarlas.
  • A nivel social, dar afecto a aquellas personas cercanas a nosotros, pedir ayuda cuando se necesita, ser escuchado y tener relaciones sanas.
  • Por último, a nivel espiritual hay que tomarse unos minutos al día para meditar, rezar o simplemente conectarse con la naturaleza.

 

6. Ver una luz de esperanza: Aunque las situaciones que atravesamos en la vida sean complicadas, lo más importante es tener una visión optimista del mañana.

 

Leer más:  Cómo la resiliencia puede transformar el caos pandémico en fortaleza

  • Compartir: