7 preguntas que debes hacerle a un médico para tomar control de tu situación médica

Mar, 11/20/2018 - 15:44
Renuncia a consultar Google para todo, ¡busca ayuda de profesionales!
Photo by rawpixel on Unsplash

Photo by rawpixel on Unsplash

¿Cuál es su primera visita cuando tienes un problema médico? Probablemente Google, ¿verdad? Especialmente si es vergonzoso o íntimo, muchas de nosotros parecemos tener aversión a ir más allá de la información que encontramos en la web. ¡Ni hablemos de hacerle las preguntas correctas a los médicos!

Pero como mujeres adultas, debemos hacernos cargo de la realidad médica con un profesional, incluída la investigación de las opciones de pruebas, qué significa el historial familiar para el futuro, cómo se han probado sus medicamentos y otros datos. No se trata solo de asumir la responsabilidad, estar dispuesto a hacer las preguntas correctas podría tener consecuencias genuinas para la salud en el futuro.

Leer más: 5 preguntas que te da pena hacerle a tu médico

Para lograrlo tienes derecho a escoger al médico con el que te sientas más cómoda y con el que te sientas más identificada. 

Estas son algunas preguntas por donde puedes comenzar para tomar control de tu cuerpo y de tu situación médica. 

1. ¿Cómo hago un examen de senos en casa adecuado?

A todos se nos dice que tenemos que hacer controles frecuentes de los senos en el hogar para asegurarnos de que los bultos y las anomalías se detecten temprano, pero rara vez se nos da un recorrido. ¿Sabías que hay varios pasos, incluso revisarlos mientras estás acostado? Hay guías en línea, pero si te sientes cómoda, puede ser muy útil que un experto te guíe, dándote consejos sobre qué buscar o sentir. Mientras estés allí, verifica cuándo debes programar la próxima mamografía y frotis cervical. Tienes que estar al tanto de estas cosas.

2. Tengo una historia familiar de [X]; ¿qué debo tener en cuenta?

Ahora es el momento de traer su historia familiar a la mesa. Diabetes, cánceres, artritis, problemas cardíacos, colesterol alto, glaucoma: hay toda una serie de enfermedades cuya aparición en tu árbol genealógico puede significar que eres más susceptible a ellas. Sin embargo, solo saber que no es suficiente. Una vez que hayas obtenido tu historial familiar, pide a un médico que te haga saber qué signos debes conocer y si debes preocuparte por algo en particular.

Tampoco tiene que ser exclusivamente historia familiar; el medio ambiente también importa. Si vienes de una región extremadamente soleada donde el cáncer de melanoma es común, por ejemplo, avísales para que puedas estar atento a los síntomas específicos (por ejemplo, los lunares deformes).

3. Mi secreción vaginal parece rara últimamente: ¿puedes echarle un vistazo?

Muchas mujeres se sienten un poco mal al hablar sobre el flujo vaginal o el negocio "oculto" con los médicos, pero no deberían. La descarga puede decirle muchas cosas sobre su sistema reproductivo y su salud, desde la posesión de una ETS hasta una infección. Siempre vale la pena obtener una opinión profesional si algo parece, en tu opinión, apagado o anormal. 

4. ¿Debo realizarme la prueba genética de riesgo de cáncer predictivo?

Las pruebas genéticas predictivas de riesgo de cáncer buscan variantes genéticas en su código genético que indiquen que tiene un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Obtuvieron mucha atención después de que Angelina Jolie los tomara, pero no son adecuados para todas las mujeres.

La prueba genética predictiva de riesgo de cáncer solo suele recomendarse para personas con antecedentes familiares sólidos de cáncer de ovario, colorrectal, de mama o de próstata, y no es una respuesta absoluta: algunas pruebas no son concluyentes. Discuta los costos y beneficios con su médico si tiene antecedentes familiares o siente que debería preocuparse.

5. ¿Se ha probado este medicamento en mujeres?

Antes de tomar cualquier medicamento nuevo, pregúntale a tu médico sobre el historial de pruebas, si la dosis es adecuada para tu sexo y peso, y si ha habido efectos secundarios conocidos para las mujeres. (Preguntar acerca de los efectos secundarios generalmente debe ser parte de cada conversación sobre medicamentos, pero es importante incluir esta).

6. ¿Qué control de natalidad es el adecuado para mi situación?

El rango de opciones disponibles en el mercado actual significa que las mujeres tienen muchas opciones, pero también significa que puede ser necesario un poco de experimentación antes de que obtengan el equilibrio adecuado de efectos secundarios bajos, protección adecuada y facilidad de uso. Es probable que los médicos tengan recomendaciones basadas en su sensibilidad al estrógeno, sus necesidades de fertilidad y el estado actual de la relación, su horario y otras consideraciones.

7. ¿Con qué frecuencia debo hacerme la prueba de ETS si estoy en una relación?

La pregunta de ETS es un poco más tensa. Muchas mujeres asumen que estar en una relación monógama significa el fin de la necesidad de las pruebas de ETS, pero, lamentablemente, un estudio de 2015 de 556 personas, la mitad en relaciones monógamas y la mitad en las abiertas sexualmente, encontró que ambos grupos tenían exactamente la misma tasa de las ETS. Si la infidelidad alguna vez ha sido un problema en su relación, o si alguno de ustedes ha tenido una ETS en el pasado, es probable que un médico te recomiende una prueba. 

  • Compartir: