8 tipos de abuso poco conocidos que no implican violencia física

Jue, 04/04/2019 - 15:01
Necesitamos aprender a identificar conceptos erróneos y potencialmente peligrosos

La violencia doméstica es un problema del que probablemente no se habla con tanta frecuencia como se debería. Y cuando lo hace, cuando sale a la palestra, por lo general la conversación gira en torno a violencia física, aunque existan muchos tipos de abuso doméstico.

"Cuando escuchas historias sobre violencia física, eso es impactante y todos pueden entender por qué se está prestando atención", dice Kelly Coyne, vicepresidente de refugios domésticos de Safe Horizon, al portal Refinery 29. "Pero estas cosas más matizadas [formas no violentas de abuso] son ​​realmente lo que permite que esa relación continúe", explica la experta.

Para ayudar a cambiar la conversación y aclarar conceptos erróneos potencialmente peligrosos, aquí hay algunos tipos de abuso menos conocidos que no implican violencia física.

1. Control de comportamiento

Uno de los tipos más comunes de abuso doméstico es una pareja que busca controlar a la otra, ya sea restringiendo sus actividades, con quién interactúan u otros aspectos de su vida.

"A menudo, el primer paso [del abusador] es establecer el control sobre la otra persona, lo que permite que la relación continúe", dice Coyne. Controlar el comportamiento es una forma de abuso por sí solo, pero también puede ser una señal de advertencia de que una relación asumirá otros tipos de abuso, también.

"Poco a poco comienza a sumarse a donde esta persona se está insertando en cada parte de tu vida", dice Coyne.

2. Abuso financiero

Cuando un abusador está buscando formas de aprovechar el poder sobre su pareja, el dinero es a menudo un lugar fácil para que ellos obtengan el control. Esto podría significar que el abusador está controlando todo el dinero y la información financiera de su pareja, o que está tomando el control financiero de manera más matizada.

"Sabotean su empleo o interfieren con su capacidad para obtener recursos financieros, eso es algo que escuchamos muy a menudo", dice Coyne. Los abusadores usarán tácticas como restringir el transporte o el cuidado de los niños para que sus parejas no puedan llegar a sus trabajos, o llamarán a su lugar de trabajo excesivamente para interferir con su trabajo, dice ella. Estas son formas en que los abusadores exhibirán poder económico sobre sus parejas sin controlar abiertamente su dinero.

3. Abuso tecnológico

La tecnología ha hecho más fácil que nunca que los abusadores controlen a sus parejas. Los abusadores pueden requerir que sus parejas compartan sus contraseñas e información en línea con ellos, que luego pueden usar para dañar a su pareja.

"Vemos que la gente entra [en las cuentas de redes sociales de sus compañeros] y escribe cosas que pueden ser molestas o vergonzosas o perjudiciales para una persona ... o comunicarse con sus amigos o familiares, ya sea haciéndose pasar por el sobreviviente o tratando de obtener información sobre ellos ", dice Coyne.

La pornografía de la venganza y la información personal privada son otros ejemplos de abuso tecnológico que las parejas pueden amenazar o cometer para controlar a las parejas, dice ella.

4. El acecho (stalking)

Lamentablemente, la tecnología también ha hecho que sea mucho más fácil para los abusadores controlar a sus parejas en todo momento. "Hay muchas maneras de hacer un seguimiento de lo que alguien está haciendo", dice Coyne. Los abusadores pueden usar cualquier cosa, desde transacciones bancarias en línea a mapas de Snapchat, a la aplicación Buscar mis amigos (que se instala automáticamente en iPhones).

Incluso si un sobreviviente tiene cuidado de ocultar su ubicación a través de todos estos métodos, las funciones de geolocalización pueden revelar su ubicación sin que se den cuenta, o un amigo desconocido puede publicar su ubicación mientras agrega inocentemente una etiqueta geográfica a su publicación en las redes sociales. Todas estas herramientas hacen que sea más fácil para los abusadores ver dónde están sus parejas y seguirlas a lo largo de su vida diaria.

5. Manipulación emocional

Cuando un abusador amenaza con suicidarse o con daños personales si su pareja los abandona o los denuncia, ese es otro signo de abuso emocional, según Love is Respect, una organización de defensa contra la violencia en el noviazgo entre adolescentes y adultos jóvenes. Decir cosas como "si te vas, me mato" es una forma de que el abusador controle la relación y obligue a su pareja a quedarse. Si su pareja realmente sufre una enfermedad mental o pensamientos suicidas, aliéntelos a buscar la ayuda profesional adecuada, pero sepa que no es su culpa, y no debe ser manipulado para quedarse con ellos o quedarse callado sobre el abuso.

6. Enojo excesivo

Incluso si su pareja no lo golpea, la ira excesiva puede resultar en comportamientos abusivos. Dañar o destruir sus posesiones con rabia es un tipo de abuso físico. La ira fuera de control que resulta en que un compañero te insulte o te grite también es abusivo.

7. Usar niños contra su pareja

Las relaciones abusivas en las que participan niños suelen tener más matices y proporcionan a los abusadores más posibilidades de abuso. Un abusador no solo puede amenazar con llevarse a los niños, ya sea a través de batallas de secuestro o custodia, sino que también puede usar a los niños de maneras más sutiles, dice Coyne. A menudo, los abusadores pondrán a los niños en contra del otro padre o manipularán su perspectiva.

"Los niños se usan de maneras que causan daño tanto a los niños como al sobreviviente, de maneras que no siempre son obvias para otras personas", dice ella.

8. Sexismo

El uso del privilegio masculino como medio de control en una relación es otro tipo de abuso, según la línea directa nacional de violencia doméstica de Estados Unidos. Las parejas abusivas masculinas en las relaciones heterosexuales se apoyarán en roles rígidos de género como justificación de su comportamiento controlador y tratarán a las parejas femeninas como sirvientas o como la pareja menor en la relación.

"Comienzan a disminuir realmente el papel de la persona maltratada en la relación", dice Coyne. Si tu pareja insulta o degrada constantemente a las mujeres frente a ti, o no te permite tener una parte igual en la relación, esta es una señal de alerta para el abuso.

 

  • Compartir: