Así es cómo tu flujo vaginal cambia a lo largo del mes

 
Mar, 04/18/2017 - 11:25

La semana pasada tuve un conversación muy interesante con las chicas que están detrás de la cuenta de Instagram @AmapolaPanama (podrán encontrar en la próxima edición de Mayo un artículo acerca de las copas menstruales y las toallas femeninas de algodón orgánico). 

La conversación se deribó, después de haber discutido muchísimas preguntas acerca de lo que ellas ofrecen, me llamó la atención que ambas concordaran en que han visto que sus clientes (la mayoría mujeres) no conocen sus cuerpos ni los procesos por los cuales el aparato reproductor femenino atraviesa durante el mes. 

No es posible ser mujer y no conocerse. Así que hoy hablaremos acerca de los distintos flujos que experimentarás a lo largo de tu ciclo menstrual. Es importante conocer esto ya que "las secreciones producidas por sus glándulas vaginales y cervicales pueden ofrecer grandes pistas en su salud", dice la ginecóloga Sherry A. Ross, autora de She-ology, en el portal Women's Health. 

¿Qué es lo normal cuando hablamos de flujos vaginales? Pues el promedio femenino es que la mujer produzca alrededor de una cucharadita de descarga al día, pero "no hay cantidad" normal de mucosa. Veamoslo por días en el ciclo menstrual.

Días 1 - 5

Hablamos de tu período menstrual. Por lo general en esta etapa específica el flujo vaginal es muy poco, quizás notes una mezcla con la descarga de sangre y tejido, pero no es mucho realmente lo que se produce durante estos días.

Días 6 - 8  

A medida que los niveles de estrógeno en tu cuerpo disminuyen, las secreciones se vuelven gruesas, blancas y grumosas. También puedes notar manchas de color marrón oscuro durante un día o dos; Es sólo sangre vieja del período. Si estás tratando de quedar embarazada estos días no son los indicados para intentarlo. Este tipo de secreción pegajosa bloquea el esperma por lo general, de todas maneras, si no estás interesada en esperar un bebé, asegúrate de utilizar protección siempre. 

Días 9 - 12

A medida que tu cuerpo de acerca a la ovulación, los niveles de estrógeno aumentan, las secreciones se vuelven cremosas como, y notarás también que la cantidad aumentará. Si bien estas no son las condiciones ideales para quedar embarazada, los espermatozoides pueden llegar al útero. Un huevo podría no estar cerca, pero sus nadadores pueden vivir allí por hasta cinco días, esperando.

Días 13-14

¡Ovulación! Su moco será similar a las claras de huevo -claro, resbaladizo, húmedo y elástico- para ayudar a su esperma a viajar hasta el huevo. Es por eso que los profesionales lo llaman "moco fértil". ¿Quieres permanecer libre de niños? ¡Utiliza protección!

Días 15-28

A medida que los niveles de progesterona aumentan, su líquido se vuelve más grueso y desaparece gradualmente. El esperma no puede nadar en estas condiciones.

  • Compartir: