Claves para tener un corazón saludable

 
Lun, 09/17/2018 - 17:04
El sedentarismo y los malos hábitos de alimentación que llevan las personas en su rutina diaria son los principales enemigos de la salud cardiovascular. Entérate de cuatro hábitos fundamentales.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en todo el mundo. Cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra causa.
"Se calcula que en 2012 murieron 17,5 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, lo cual representa el 30% de las defunciones registradas en el mundo. De esas defunciones, aproximadamente 7,4 millones se debieron a cardiopatías coronarias, y 6,7 millones a accidentes cerebrovasculares", señalan datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
En Panamá el 38% de las personas fallecen por problemas del corazón, según la Fundación Cardiológica de Panamá. Esta cifra es, en parte, el reflejo del sedentarismo y los malos hábitos de alimentación que llevan las personas en su rutina diaria. 
 
Las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse en gran parte con buenos hábitos. "Las principales claves para mantener la salud del corazón se pueden resumir en cuatro principios básicos que toda persona debe implementar en su día a día", expresa el doctor Daniel Pichel, cardiólogo del Centro Medico Paitilla. A continuación, el especialista esclarece las claves para un corazón sano:
 
No fumar 
Actualmente el fumar se conoce como el factor principal para enfermedades respiratorias que afectan directamente a los pulmones, pero también es una de las principales causas de complicaciones cardiovasculares. Favorece la hipertensión y las complicaciones, tanto coronarias como vasculares cerebrales. En muchos casos, puede ocasionar también alteraciones en el ritmo de los latidos del corazón.
 
Realizar actividades físicas 
La actividad física es la primera recomendación para la prevención de múltiples padecimientos y enfermedades. Las actividades que ayudan al cuidado del corazón y benefician la salud física del paciente son: correr o trotar, bailar, nadar o realizar deportes como tenis, futbol o baloncesto.  La "dosis" de ejercicio recomendada es 150 minutos a la semana, dividido en tres sesiones diferentes como mínimo
 
Comer saludable
La alimentación es importante para tener un buen funcionamiento del corazón. Es necesario llevar una dieta saludable baja en grasa, donde predominen vegetales y verduras, ensaladas y  carnes blancas.  Es importante evitar las comidas con alto contenido de azúcar y sal. 
 
Seguir indicaciones médicas 
Cuando se tiene un diagnóstico de hipertensión, antecedentes familiares de problemas cardiovasculares y colesterol alto, es 'importantísimo' seguir las indicaciones y tratamientos médicos. Por ningún motivo se deben reemplazar los medicamentos por remedios caseros o recomendaciones naturistas. Actualmente no existen estudios que demuestren que los remedios naturistas logren los beneficios que sí se han demostrado con los medicamentos para reducir la presión, el colesterol y la glucosa en sangre. 
 
 Si su médico considera que para lograr el control necesario de las enfermedades cardiovasculares se deben tomar medicamentos, es importante seguir las indicaciones al pie de la letra. De lo contrario, se corre el riesgo de agravar el diagnóstico. 
 
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