Cuidados que toda mujer debe tener en cuenta durante el embarazo

 
Lun, 06/03/2019 - 06:00
Las medidas que debe tener presente toda futura mamá ante la dulce espera de un bebé, para que su hijo sea saludable y ella esté más tranquila.
El embarazo es una de las etapas más impresionante en la mujer, ya que es el momento de traer vida al mundo. Para muchas madres esta experiencia puede ser un poco aterradora por las complicación y desarrollo del mismo, por esto el doctor Georgios Karnakis, ginecólogo obstetra del Centro Médico Paitilla, explica los cuidados y puntos más importantes que debe saber la futura mamá, para el desarrollo correcto de esta maravillosa etapa.
 
El principal paso para evaluar el desarrollo del embarazo es el control prenatal. "Lo ideal es tener una planeación familiar para preparar el cuerpo de la paciente antes del embarazo, eso permite evaluar con exámenes de laboratorios, vitaminas, prevenir o controlar cualquier patología que tenga la paciente con hipertensión o diabetes", afirma el doctor Karnakis.
 
En los primeros tres meses se desarrollan los órganos del bebé, llegando a pesar un aproximado de siete libras, es importante mencionar que cada embarazo es diferente y el peso del bebé cambia dependiendo de múltiples factores como el tamaño y peso de la madre.
 
El desarrollo de los genitales se puede observar a las 16 semanas por medio de ultrasonidos, es importante resaltar que las pruebas de ultrasonidos no son 100% seguros y en muchos casos las futuras madres le realizan el ultrasonido a las 12 semanas, siendo este innecesario, advierte el doctor Karnakis.  
 
Al igual que el bebé, los órganos de las madres empiezan a crecer. La placenta, mamas, líquido amniótico y el volumen de sangre, aumentan para adaptarse al crecimiento del bebé.

Movimiento del bebé

Uno de los mayores temores que tienen las madres en esta etapa es el movimiento del bebé. "Normalmente se empieza a percibir los movimientos desde las 18 semanas, la madre debe monitorear en qué horario lo hace habitualmente y si existen factores como la voz del papá, música o actividad física, que generen movimiento, así llevará un control que determine algún cambio no habitual.

Vitaminas necesarias

Cuando se está en embarazo las defensas suelen bajar, es por eso que la alimentación saludable  y consumo de vitaminas es de suma importancia en el bienestar de la madre y el bebé.  El consumo de vitaminas E y C, son sustanciales, ya que estimula la síntesis de colágeno, fortaleciendo la membrana y disminuyendo la ruptura de membranas amnióticas.
 
Otro complemento para el correcto desarrollo del embarazo es el consumo temprano del ácido fólico, ayuda a prevenir rupturas en el tubo neural. Lo ideal es que las futuras madres lo tomen antes de planificar el embarazo, de lo contrario se debe comenzar a ingerir una vez sepa de su condición, afirma el doctor Karnakis.  

Vida sexual durante y post embarazo

Se recomienda tener mucha precaución al principio del embarazo, ya que el riesgo de aborto aumenta en este periodo. El uso de preservativos es ideal, existen estudios que han comprobado que el semen puede inducir como amenaza de aborto por las proteínas que pueda presentar el mismo, por lo cual recomendamos el uso de condones durante este periodo.
 
Para la etapa post parto, los anticonceptivos son necesarios, la madre en esta etapa se encuentra con un periodo irregular por lo cual desconoce el tiempo de ovulación, lo que podría ocasionar otro embarazo. En este caso se recomiendan anticonceptivos de cualquier vía (inyectables u orales) pero que sean anticonceptivos progestágenos.
 
Es importante entender los cambios del cuerpo de la futura madre, cada embarazo es diferente por lo que la comunicación con la pareja y médico es la mayor recomendación para un embarazo saludable, añade el doctor Karnakis.

Leer más: Todo lo que una futura mamá debe saber sobre la dieta durante el embarazo

  • Compartir: