Descubre la importancia de la densitometría ósea para la mujer

Mar, 04/09/2019 - 06:00
Este examen es significativo para las féminas, ya que permite la detección de la osteoporosis, una pérdida progresiva y silenciosa de la masa osea cuya etiología (origen) es multifactorial. Se debe hacer a partir de los 35 años.
El cuidado de la mujer con el paso del tiempo se vuelve importante para la prevención y detección temprana de enfermedades. Uno de los exámenes significativos es la densitometría ósea, ya que permite la detección de la osteoporosis.
 
La osteoporosis es una pérdida progresiva y silenciosa de la masa ósea cuya etiología (origen) es multifactorial. "Probablemente es la prevención la mejor arma que tenemos los médicos para manejarla", explica la doctora Dévora Arosemena, médico con especialidad en Nutrición, asesora del servicio de Densitometría Osea del Hospital Paitilla. 
 
Existen algunos factores dominantes que, según la galena, aumentan el riesgo de padecer o están relacionados con la osteoporosis, como
  • La edad: entre más aumenta mayor es el riesgo, por el desgaste y pérdida de minerales, especialmente calcio.
  • Sexo: esta enfermedad es más frecuente en las mujeres por 2 razones básicas: el pico de masa ósea es menor en la mujer que en el hombre y con la menopausia hay una pérdida acelerada de masa ósea. En el hombre también puede haber pérdida de masa osea asociada a enfermedades y medicamentos.
  • Raza: existe un mayor riesgo en las personas caucásicas.
  • Alimentación: la deficiencia de calcio durante la niñez y adolescencia, al igual que el consumo excesivo del café, bebidas carbonatadas y alcohólicas, pueden propiciar la osteoporosis. 
  • Dietas aberrantes y enfermedades (Gástricas, Renales, Glándula tiroides y paratiroides, etc.)
  • Sedentarismo: uno de los mayores factores que afecta a las personas inactivas es la osteoporosis, sin mencionar las múltiples enfermedades que se desarrollan gracias al sedentarismo. 
  • Medicamentos: el uso de ciertos medicamentos (diuréticos, cortisona) más la menopausia (por la falta del efecto protector de los estrógenos sobre los huesos), producen pérdida progresiva y silenciosa de la masa osea.

¿Cuándo se debe realizar el examen?

El hueso es el órgano más grande del cuerpo humano cuyo desarrollo y crecimiento empieza en el vientre materno, continúa durante la niñez y adolescencia hasta llegar a su pico o máxima densidad ósea, que es alrededor de los 35 años de edad; a partir de allí empieza una pérdida natural de masa ósea.
 
"Por esta razón el examen de la densitometría ósea debe realizarse por primera vez a los 35 años, excepto que el paciente tenga factores de riesgos en su historial clínico, entonces el examen se realizaría  a cualquier edad", señala Arosemena.
 
Posterior a esta primera densitometría deben realizarse otras al llegar la menopausia y luego cada año, a menos que su médico indique lo contrario. Detectar en etapa temprana la pérdida de hueso es realmente lo que busca el médico.

Diagnóstico 

Es el médico, en su consultorio, con una buena historia clínica, quien es capaz de detectar estos factores de riesgos y complementarlos con una batería de exámenes de laboratorios y con el examen de densitometría ósea, el cual permite cuantificar la masa ósea y así realizar un diagnóstico adecuado.
 
En la actualidad, la medicina cuenta con terapias muy efectivas que detienen la pérdida de masa ósea y a veces logra recuperarla. "El paciente debe discutir con su médico sus dudas sobre las terapias existentes (hormonas femeninas, fosamax, bonviva, calcitonina, prolea, aclasta y el uso de suplementos de calcio y vitamina D) para así encontrar la más efectiva combinación de medicamentos. Recordemos que solo la densitometría anual permitirá medir esa efectividad terapéutica y además ayuda a cuantificar la pérdida anual de masa ósea", advierte la especialista. 

Leer más: Estos son los exámenes ginecológicos que debes realizar a partir de la menopausia

  • Compartir: