- Mente y Cuerpo

La eterna discusión de cuál es el género más fuerte nunca cesará.
Los hombres se adjudican que a lo largo de la historia ellos han sido quienes proveen sustento para sus hogares, salen a trabajar, a cazar, a realizar el trabajo de fuerza que nosotras las mujeres "no podemos".
El sexo femenino, por otro lado, se adjudica los procesos emocionales y físicos más complejos de este mundo: embarazo, dar a luz a una nueva criatura, etc.
¿Quién es el más fuerte? No se sabe... quizás no exista tal cosa como el "más fuerte".
Lo que sí se conoce es el resultado de un nuevo estudio desarrollado por científicos en el estado de Georgia. La investigación fue sobre el hecho de que los cuerpos femeninos responden tan notablemente diferente a los opioides, y si esto tiene algo que ver con la respuesta inmune. Pero como sabremos después de leer esto, ese descubrimiento en particular es sólo parte de una serie de conceptos emergentes sobre cómo el dolor es generalizado y por qué.
Los investigadores se enfrentaron a un problema conocido en la medicación para el dolor: el hecho de que las mujeres a menudo no responden con el mismo éxito a los analgésicos opioides como los hombres. La razón de esta discrepancia del dolor, teorizaron los científicos, podría estar en la microglia del cerebro, una parte central de su sistema inmunológico. Es la principal línea de defensa del sistema nervioso central contra los problemas y cuando detectan un problema, "activan" para destruir amenazas potenciales, eliminan las células dañadas y controlan la respuesta inflamatoria del cerebro a problemas.
Los científicos querían probar si el hecho de que las mujeres a menudo requieren de dos a tres veces la cantidad de morfina que los hombres para lograr el mismo resultado podría ser algo que ver con la microglia activar en el cerebro de las mujeres. Lo que encontraron fue increíblemente interesante: cuando eliminaron las acciones de la microglia en ratones hembra, descubrieron que su respuesta al alivio del dolor opioide de repente alcanzó el mismo nivel que los hombres. De un solo golpe, redujeron la duplicación o triplicación de la morfina a la misma cantidad.
Los cerebros masculinos tienen microglia también, así que ¿qué diablos está pasando aquí? Los científicos descubrieron algo más, también, que puede llegar a ser la explicación que estamos buscando. "Aunque no se informaron diferencias sexuales generales en la densidad de microglia", dijeron, "microglia exhibió un fenotipo más" activado "en las hembras." Y mientras más activas eran las microglia, más pobres las ratones hembra respondían a la morfina.