Embarazo, una nueva mirada

Jue, 01/21/2016 - 10:30
Durante la gestación, las mujeres se preocupan más por la nutrición y la piel, pero los ojos también resultan afectados.

Ojos rojos, fuertes dolores de cabeza, visión nublada, sensibilidad a la luz eran algunas de las afectaciones de Ivonne Valdés... Dos meses después de haber dado a luz, su manera de ver la vida era muy distinta a la de siempre; algo le decía que no era normal y debía saber de qué se trataba, por ello decidió buscar ayuda de un experto, este le realizó una serie de evaluaciones y, ¡bingo!, el resultado: miopía en un ojo y astigmatismo en otro.

Cambios en el peso, en la forma de los pechos, sensibilidad, antojos y náuseas son algunas de las señales que recibe el cuerpo de la mujer para avisarle que será madre. Pero cuando esto ocurre, es muy importante comenzar lo antes posible con los controles médicos, que van más allá de los ginecológicos cada mes, aquí también se debe de incluir el ir al oftalmólogo, ya que los problemas en la vista durante la gestación son más comunes de lo que parece.

El embarazo es una de las etapas cruciales en la vida de una mujer. Y es que aunque ella esté bien preparada para ser madre, este proceso biológico provoca importantes cambios en los tejidos, pese a que se traten de cambios totalmente naturales. Aun así, en ocasiones se tiende a ver la gestación como si fuera casi un proceso patológico, algo que, por supuesto, nada tiene que ver con la realidad.

Lo cierto es que, a pesar de que es un tema del que poco se habla, hay quienes aseguran que el embarazo puede influir en la visión de la mujer. El médico cirujano oftalmólogo Rogelio Yee, de la Clínica Yee, explicó que este tipo de casos no son nada comunes; sin embargo, aseguró que es natural para la futura madre, que produce cambios químicos, experimentar alteraciones en el cuerpo a nivel del ojo. “Este sufre una miopización usualmente y eso es simplemente que el cristal interno del ojo, cristalino, sufre un cambio, el cual aumenta su dimensión y su potencia a nivel de su eje axial o parcial y eso miopiza al paciente y hace que naturalmente, si el paciente ya tiene un grado de miopía, se agudize o aumente un poco”, recalcó.

Yee mencionó que las mujeres con problemas de preclampsia, hipertensión o diabetes son quienes deben prestar mayor atención a cualquier alteración que sientan en la visión, ya que esas son enfermedades que afectan grandemente este órgano.

La pérdida de visión depende de...

Según la oftalmóloga Giovanna Facchini, los cambios hormonales afectan, en algunas pacientes, la agudeza visual, pues el cristalino se hidrata y da como resultado una miopía temporal.

La especialista agregó que estos son cambios reversibles y se presentan generalmente en mujeres con defectos refractivos. Aunque es menos probable que mujeres sanas manifiesten pérdida de la visión, se presentan casos menos severos.

La gravedad en la disminución de la visión durante y después de la gestación también depende de que tan saludable es la paciente. La especialista Facchini coincide con el doctor Yee y explicó que la presencia de diabetes gestacional e hipertensión influyen directamente en el índice de pérdida de visión. También manifestó que cada caso es distinto, hay mujeres que pierden de cinco a seis líneas de visión, mientras que hay otro grupo que presenta pérdida de solo una línea. “El caso más grave que traté fue el de una mujer que quedó solo con el diez por ciento de su visión normal, se le generó miopía”, dijo la doctora.

  • Compartir: