¿Es normal tener una sensación de ardor al tener sexo? Expertos nos aclaran la duda

 
Lun, 06/11/2018 - 15:37
Una duda común en el consultorio de muchos ginecólogos pero no precisamente normal, ¡mira la explicación!

Ilustración: Refinery 29

En nuestra vida cotidiana existen ciertas situaciones donde el ardor es símbolo o señal de que has cumplido tu objetivo. Por ejemplo, cuando terminas una rutina de ejercicios y al día siguiente tus piernas o glúteos están en llamas; o también cuando intentas desinfectar una herida con alcohol. 

Sin embargo, cuando hablamos de sexo y de tu vagina, el ardor no es necesariamente símbolo de algo bueno. 

La Dra. Alyssa Dweck, ginecóloga de Nueva York y coautora del libro "The Complete A to Z para Your V", explica en Cosmopolitan que la sensación de ardor durante o después del sexo es una queja particularmente común en su consulta. Pero la pregunta es qué señal da y por qué se puede llegar a experimentar ese ardor. 

Leer más: 5 consejos para aplicar si sientes picazón en tu 'Zona V'

La Dra. Alyssa Dweck, antes mencionada, y la Dra. Leah Millheiser, directora del Programa de Medicina Sexual Femenina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, dan sus consejos. 

001

La Dra. Dweck dijo que los productos son la causa más común de ardor vaginal durante o después del sexo. Si lo has escuchado una vez, lo has escuchado un millón de veces: no pongas jabón en tu vagina. "El interior de la vagina tiene mecanismos para mantener el pH en equilibrio", explicó la Dra. Dweck. Puedes lavar tu vulva, el área de la piel alrededor de la vagina, con un jabón suave y suave, pero debes evitar cualquier cosa con los tintes o la fragancia involucradas. 

También es importante tener en cuenta que algunos cuerpos son simplemente más sensibles a ciertos productos que otros cuerpos.  Básicamente es una prueba por error: si encuentras que un producto continuamente hace que tu vagina se sienta seca, irritada o quemadura, eso es señal de que debes cambiar a otro producto.

Un último punto a tener en cuenta, son los productos que utilizas para depilarte o eliminar el vello púbico. Debes poner atención a tu razuradora, cera de depilación, cremas de afeitar, entre otros. Algunas personas también pueden sentirse irritadas como resultado de ciertos condones o lubricantes. La Dra. Millheiser también recomendó evitar cualquier lubricante que contenga glicerina si hablamos de alguien con piel sensible. 

El "cambio hormonal" más común responsable de la resequedad vaginal es el que cualquiera con hormonas femeninas finalmente experimenta: la menopausia. A medida que te acercas a la menopausia, los niveles de estrógeno comienzan a disminuir, y uno de los efectos secundarios de esa caída es la resequedad vaginal. Pero para los más jóvenes, sin embargo, la resequedad vaginal puede ser causada por píldoras anticonceptivas.

La Dra. Millheiser comenta que la razón número uno para experimentar ardor durante las relaciones sexuales entre las pacientes en su consulta es un problema llamado vestibulodinia provocada, o PVD, que generalmente es causada por pastillas anticonceptivas hormonales a dosis bajas. La PVD puede causar que la vagina de alguien desarrolle enrojecimiento y haga que el sexo sea doloroso. 

"Su vagina está actuando como una mujer menopáusica porque solo está recibiendo una dosis muy baja de una hormona", dijo el Dr. Millheiser. Agregó que es particularmente común entre las mujeres que comenzaron a tomar píldoras anticonceptivas de dosis baja a los 16 años o menos.

La buena noticia aquí es que este problema es totalmente reparable. Simplemente se trata de cambiar a otro método de control de la natalidad. 

Tanto las infecciones por hongos como la vaginosis bacteriana, o BV, pueden causar que el revestimiento de la vagina se inflame, lo que puede provocar una sensación de ardor. 

La Dra. Dweck explica que esto no es un síntoma que todos con BV necesariamente experimenten, pero es una posibilidad. Esas infecciones generalmente también vienen con algún tipo de secreción vaginal, por lo que si este es el culpable de la sensación de ardor que sientes, generalmente podrás distinguirlo en base a otros síntomas comunes de infecciones por hongos y BV.

Las infecciones del tracto urinario, o ITU, no solo lo hacen sentir como si estuviera orinando una corriente de fuego puro, sino que también pueden causar una sensación de ardor durante las relaciones sexuales. Esas infecciones hacen que la uretra y la vejiga se inflamen, por lo que cualquier presión en esa área puede ser bastante incómoda. Afortunadamente, se curan fácilmente con antibióticos.

Existen, además de infecciones, algunas enfermedades de transmisión sexual como la la gonorrea y la clamidia que provocan ardor durante o después del sexo. Ambas infecciones pueden causar inflamación del tejido vaginal, que puede causar ardor durante las relaciones sexuales y cuando orinas.

Leer más: 6 enfermedades sexuales de las cuales te puedes librar usando un condón

Fuera de las tres categorías principales para la quema de sexo (en el mal sentido) están el vaginismo y el ardor causado por el sexo vigoroso.

El vaginismo es una afección en la que los músculos del piso pélvico de una persona se tensan de forma inmediata e involuntaria ante la anticipación de la penetración. Esto puede ser la penetración de cualquier cosa: un pene, un dedo, un juguete sexual, un tampón, cualquier cosa. El Dr. Millheiser describió esto como una "reacción basada en el miedo" que puede ser causada por una cantidad de cosas, desde una educación altamente religiosa que desalienta la conversación en torno al sexo hasta un trauma previo o una agresión sexual. 

"Las mujeres a menudo experimentarán esto desde la primera vez que intentan tener relaciones sexuales", dijo la Dra. Millheiser.

 

 

  • Compartir: