Exámenes genéticos podrían ayudar en la detección del riesgo de cáncer

 
Lun, 06/10/2019 - 09:00
Algunos exámenes ayudar a identificar cambios en cromosomas, genes o proteínas, por lo que sus resultados pueden confirmar o descartar una condición genética que antes fuese probable.
El cáncer uno de los padecimientos más comunes de la actualidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012 se le atribuyeron 8,2 millones de muertes. Los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.
 
La lucha contra este conjunto de enfermedades ha dado como resultado una serie de estudios e investigaciones que permitieron establecer un factor importante  para la determinación de sus causas como la genética. 
 
El cáncer es considerado como multifactorial debido al efecto combinado de factores genéticos y ambientales. Conocer quién es portador de un gen de susceptibilidad dentro de familias de alto riesgo es primordial, ya que permite hacer un seguimiento personalizado y una planificación familiar adecuada. 
 
Actualmente se estima que entre el 5-10% de los cánceres es hereditario, obedecen a mutaciones (cambios) en ciertos genes que se trasmiten de padres a hijos. Según la OMS, aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios (índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol) y, por lo tanto, pueden prevenirse.
 
Cuando se diagnostica cáncer a un miembro de la familia, se dispara una alerta para todos los familiares, ya que los riesgos del desarrollo de células cancerígenas son más fuerte por los factores genéticos. 
 
El examen genético permite identificar cambios en cromosomas, genes o proteínas, por lo que sus resultados pueden confirmar o descartar una condición genética que antes fuese probable o ayudar a determinar las oportunidades en desarrollar o evitar una enfermedad genética. 
 
En Panamá existen centros donde la determinación  por medio de estudios genéticos logra ayudar a la detección del riesgo de cáncer, uno de ellos es Laboratorios VidaTec, donde se realiza una prueba no invasiva llamada ONCOGEN, a través de un panel genético de gran especificidad y precisión, que incluye cáncer gástrico, pancreático, de próstata, entre otros. Este estudio abarca hasta 111 genes asociados al cáncer familiar y reemplaza cualquier otro panel de secuenciación masiva ya ofrecida. 
 
Es importante que el médico evalúe cada resultado. La atención personalizada es esencial para el panel adecuado de los resultados y mejor apoyo en caso de obtener resultados positivos de complicaciones genéticas. Este panel aborda los tumores hereditarios más frecuentes como cáncer de mama, ovarios, cáncer de colon, cáncer de próstata, cáncer de páncreas, cáncer gástrico entre otros. Permite profundizar en aquellos grupos de pacientes con cáncer de agregación familiar, y estudiar a pacientes con múltiples cánceres. 
 
Este examen se lo puede realizar cualquier persona que tenga cualquier tipo de cáncer, al igual que una persona totalmente sana que tenga un historial genético de enfermedades cancerígenas, ya que la susceptibilidad a padecer cáncer se hereda, pero no implica la certeza de desarrollarlo en todos los casos, por lo que se recomienda la prevención temprana. 

Leer más: 4 ideas para reducir el riesgo de cáncer de mama

  • Compartir: