La ciencia encontró un método sencillo de liberar el estrés

Jue, 04/06/2017 - 15:30
Todo se trata de la respiración

En un estudio publicado en Science, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford examinaron qué neuronas dentro del tronco encefálico son responsables de regular diferentes tipos de respiración: la regular, bostezo, suspirar, etc. Después de buscar en bases de datos públicas, los investigadores identificaron estas neuronas por el proceso de eliminación: 'knoquearon' un solo tipo de neurona en ratones de laboratorio y analizaron cómo eso afectó su respiración.

via GIPHY

Los investigadores se sorprendieron al descubrir que el borrado de ciertas neuronas influyó en el estado de ánimo de los ratones también, haciéndolos más tranquilos y relajados. "Si los ponen en un ambiente novedoso, que normalmente estimula un montón de olfateo y exploración, simplemente sentándose y explorándose entre ellos mismos", explicó el autor principal Kevin Yackle al Centro de Noticias de Medicina de Stanford. Básicamente, eliminar las neuronas que controlan los tipos de respiración hizo que los ratones fuesen más fríos.

Cuando los investigadores observaron más de cerca, encontraron que mientras que estos ratones eran todavía capaces de controlar la gama completa de tipos de respiración, las proporciones habían cambiado. Las respiraciones más lentas y profundas superaban a las más rápidas. Después de una investigación más profunda, los investigadores concluyeron que en lugar de regular el ritmo respiratorio, las neuronas en cuestión eran más importantes en el control del estado emocional y el estado de alerta, también conocido como "excitación". Mientras tanto, estas mismas neuronas pueden transmitir información sobre la respiración a una parte diferente del tronco encefálico que juega un papel poderoso en la regulación del estrés y la excitación. Combinadas, estas dos áreas pueden componer el circuito que conecta la hiperventilación y la ansiedad, o la respiración profunda y la relajación.

Aunque claramente es complicado probar esto mismo en seres humanos, existen varios datos científicos que apuntan a que esto podría ser así. En la década de 1970, el investigador de Harvard Herbert Benson encontró que lo que él llamó la "respuesta de relajación" es una forma particularmente eficaz de reducir el estrés, y puede ser provocado por ejercicios de respiración profunda. Un estudio de 2009 encontró que practicar Sudarshan Kriya yoga, que implica patrones de respiración cíclica, puede mejorar el estado de ánimo y reducir los niveles de hormonas del estrés. La regulación respiratoria es también una técnica común cuando se trata a las personas con trastorno de pánico; Normalizar sus respiraciones puede revertir la hiperventilación.

Ya sabes, frente a la próxima situación de estrés, tómate algunos minutos y solamente respira. 
 
 
  • Compartir: