Lactancia. Descubre por qué es importante alimentarte bien en esta etapa

 
Jue, 08/02/2018 - 13:18
A propósito de la Semana de la Lactancia, que se realiza del 1 al 7 de agosto, te contamos cómo tener mejor producción de leche para alimentar a tu bebé.
La lactancia materna es la “primera vacuna” y mejor nutrición para todos los niños y niñas. El alimento tiene muchos beneficios sobre la salud, tanto del bebé como de la madre, al igual que un gran impacto sobre el desarrollo de un país, según la Unicef. 
 
"La leche materna aporta al bebé, no solo todos los nutrientes que él o ella necesita, si no que también fortalece su sistema inmunológico. Al amamantar a nuestro bebé, alimentamos al niño de hoy y fortalecemos al adulto del mañana", señala Carla Seijas , especialista en lactancia materna.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la lactancia materna sea exclusiva los seis primeros meses de vida, y que luego el niño reciba alimentos complementarios junto a la leche materna por lo menos hasta los dos años de vida.
 
Ante los beneficios de la lactancia, muchas madres tienen el deseo de alimentar a su bebé con leche materna; pero este tema se convierte en una de las mayores preocupaciones de las madres en la etapa de embarazo, debido al miedo y la ansiedad que, incluso aumenta, cuando no se genera la cantidad de leche para alimentar al pequeño. 
 

Beneficios de una buena alimentación en la lactancia

De acuerdo a la encuesta MICS 2013, en Panamá 47% de los niños y niñas son amamantados en la primera hora de vida, pero sólo el 22% reciben leche materna de forma exclusiva durante sus primeros 6 meses. Uno de los motivos que llevan a una madre a sustituir el alimento natural por las fórmulas "es dolor por mala técnica de lactancia. Esta también es la primera causa por la que me llaman para que las asesore en casa", señala Seijas.

El segundo motivo es desconocimiento, "piensan que su leche no es suficiente", agrega la especialista. Es en ese momento cuando muchas madres, especialmente las primerizas, tienen la costumbre de escuchar todos los consejos u opiniones; pero la información recibida suele ser errada, ocasionando confusión y frustración a las madres, sobre todo, cuando no se obtienen los resultados esperados. 

Al respecto,  la doctora Débora Arosemena, nutricionista del Centro Médico Paitilla, explica que para obtener un aumento de leche en la etapa de la lactancia, la madre debe mantener una alimentación adecuada, ya que todo nutriente que se consuma en esta etapa los recibirá el bebé.  
 
"Es importante una dieta balanceada, rica en frutas y vegetales, para asegurar las vitaminas y minerales necesarios en el cuerpo, sin dejar de consumir alimentos con proteínas, hierro, vitamina C y calcio", expresa Arosemena. Para asegurar una gran producción de leche, sugiere a la madre consumir como mínimo cuatro litros de agua, ya que ese es el siguiente paso para que la leche le llegue al bebé. 
 
En ocasiones, la madre aumenta de peso en su etapa post parto y suele empezar dietas o dejar de consumir alimentos.  La doctora Arosemena advierte que no se debe eliminar ningún alimento, a menos que la paciente tenga una intolerancia o alergia. "Es importante que en la alimentación de la madre esté presente la vitamina C. Debe tomar muchos cítricos, ya que esta vitamina es fundamental en la absorción del hierro", indica. 
 
Las especificaciones para construir un plan nutricional en el embarazo pueden variar, según la nutricionista. "Ningún cuerpo es igual a otro, todo varía dependiendo de la paciente; lo cierto es que debe haber una alimentación adecuada en cantidad y calidad", resalta.
 
Durante la lactancia, algunos bebés presentan alergias a la leche materna. En este caso, son los pediatras quienes deben recomendar cambiar el tipo de leche. 
 

Recomendaciones para crear mayor producción de leche 

La doctora Arosemena recomienda a la madre consumir de 4 a 5 productos lácteos para aumentar la producción de leche y así asegurar el calcio y la vitamina D presentes en el alimento.
 
También es recomendable evitar el consumo de bebidas con cafeína. "En caso de tener una dependencia, es preferible reducir el consumo a una taza de café al día", expresa la galena. 
 
Así mismo, es importante la madre que está en periodo de lactancia tenga un estilo de vida saludable con actividad física, suficiente consumo de líquidos y alimentos balanceados para que ambos, madre y bebé, tengan una buena salud.  
 
Si la madre se expone a sustancias o tratamientos, el bebé también lo estará.  Por ello, es importante investigar y consultar con el pediatra los medicamentos que esté ingiriendo, ya sean pastillas o proteínas, para que estos no afecten al pequeño. 
 

Beneficios de la lactancia sobre la salud del bebé y la madre

La lactancia es conveniente, tanto para la madre como para el bebé.

Según la Unicef, mejora la salud del niño, favorece el desarrollo óptimo del cerebro; lo protege de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y diarreas.

Además, la lactancia materna estimula la salud del niño, su coeficiente intelectual, su rendimiento en la escuela y sus ingresos cuando es adulto. La probabilidad de sobrevivir de los niños que reciben lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses es 14 veces más alta que en los niños que no son amamantados, según el organismo internacional.

"Se habla mucho de los beneficios para el bebé, pero poco de los beneficios para la madre, y hay muchos", subraya Seijas:
  • Disminuye el riesgo de hemorragia postparto

  • Existe evidencia científica que asocia amamantar con un menor riesgo de osteoporosis, cáncer de mama, de útero y ovarios e infecciones de las vías urinarias.

  • Gracias a las hormonas de la lactancia (prolactina y oxitocina), la madre tiene sensación de calma y relajación, lo que disminuye el riesgo de depresión postparto.

  • La lactancia facilita la vida, ya que la madre no debe trabajar el lavar biberones, esterilizar ni comprar leches.

  • Otra cosa que siempre les digo a mis madres asesoradas es que con la lactancia se ahorran muchas angustias, ya que el bebé se enfermará menos.

Leer más: Madres panameñas trabajadoras tienen derecho a sala de lactancia

  • Compartir: