Los efectos del alcohol en la mujer

 
Mar, 01/26/2016 - 17:44
Emocional y físicamente nos volvemos más vulnerables cuando bebemos, además de que puede afectar la salud.
En los últimos años, el índice de alcoholismo en las mujeres latinas ha superado al de los hombres. Además, las consecuencias familiares y sociales de esta adicción son cada vez mayores para las damas. Una de las repercusiones más peligrosas son los daños cerebrales producidos por el exceso de alcohol, los cuales aparecen mucho antes en las damas que en los hombres. Así lo reveló un estudio llevado en Rusia y cuyos resultados fueron publicados en Estados Unidos. Aunque las mujeres ingieren menos cantidad de alcohol que los hombres, los efectos son mayores y más rápidos en su organismo.
 
 
Lo anterior se debe a que el organismo femenino tiene un mayor contenido en grasa y menor proporción de agua. Así se demostró en el estudio de la doctora Barbara Flannery, del centro de investigación RTI International en Baltimore (Estados Unidos), que abarcaba pruebas neurocognitivas a damas y varones alcohólicos.  Flannery afirmó que aunque estos resultados no sean buenos para los hombres, no son nada alentador para las mujeres, ya que “el hecho de que sean más vulnerables a las consecuencias negativas de los abusos con el alcohol y se conviertan en alcohólicas más rápido que los hombres es perturbador”. 
 
 
Un órgano que también se ve afectado es el hígado, en el que ellos tienen mayores posibilidades de afectación que las mujeres; aunque estas últimas presentan mayores complicaciones nutricionales y metabólicas. “Las mujeres presentan hasta cinco veces más posibilidades de ser obesas en comparación con los hombres”, agregaron los investigadores.
 
 
Otro problema asociado a esta adicción es la depresión. Un 23% de los participantes tuvo signos notables de esta enfermedad, y las que encabezaron esta prueba fueron las mujeres. Y no es para menos, pues el alcohol es considerado un depresivo.
Es innegable los beneficios que traen licores como el vino en el organismo, por mencionar algunos está que: proporciona polifenoles y contiene vitaminas que combaten el envejecimiento y ayudan a tener una piel más bella. Así como también ayuda a la digestión, por eso se sugiere tomarlo cuando se cosuman platos con carnes, pescados y quesos.
 
 
¿Alcoholismo?
La vida estresante de hoy en día provoca que muchas mujeres —solteras, casadas o madres de familia— se sientan profundamente insatisfechas e infelices. Esto genera que utilicen la bebida como una vía de escape, en lugar de buscar ayuda profesional. Algunos estudios revelaron que casi el 90% de las damas alcohólicas son casadas y el 78% tienen hijos; sin embargo, los datos no revelan la cantidad de jóvenes que ingieren alcohol de forma adictiva.
 
Hay tres signos que te harán pensar si sufres de esto:
  • Niegas la patología, lo que dificulta su detección y retrasa la aplicación del tratamiento.
  • Presentas depresión y con mucho sentimiento de culpabilidad, lo que suele acompañarse de cuadros psicosomáticos.
  • Hay una mayor aparición de cuadros histéricos que se ven reflejados en una frecuente presencia de intentos de suicidio.

 

En las jóvenes

  • En algunas ocasiones se trata con naturalidad que los adolescentes tomen, pero en un futuro es un problema latente. Según el portal salud180.com, las jóvenes de 15 a 23 años de edad abusan del alcohol para desinhibirse, y en gran medida para expresar sentimientos y emociones como “bailar, ligar y reventarse”, indicó un análisis elaborado por Centros de Integración Juvenil (CIJ).
  • Lo impactante del estudio fue que las chicas afirmaron consumir licor por cuestión de imagen y moda, lo que pone en evidencia que la educación sobre este tema es lo que prevalecerá sobre los jóvenes.
 
Consecuencias de beber peligrosamente alcohol
  • El número de mujeres que maneja y se involucra en accidentes automovilísticos, por causa del alcohol va en aumento.
  • Beber torna a las mujeres más vulnerables a los ataques sexuales y a las relaciones sexuales no planeadas. Por lo general, cuando una mujer bebe en exceso, se convierte en una potencial víctima de violencia y abuso sexual.
  • Los jóvenes que comienzan a beber antes de los 15 años aumentan en un 40% las probabilidades de abusar del alcohol en algún momento de su vida, comparado con los que esperan la mayoría de edad.
  • Los problemas de salud a largo plazo que surgen como consecuencia del consumo excesivo de alcohol incluyen hígado, corazón, enfermedad cerebral y cáncer.
  • Dado que es más probable que las mujeres queden embarazadas a los veinte y treinta años, este grupo enfrenta el mayor riesgo de concebir bebés con el característico deterioro mental y de crecimiento del síndrome alcohólico fetal, causado por el consumo de bebidas alcohólicas.
 

Leer más: Cuánto engordan las copas

  • Compartir: