¿Necesito un coach u otro profesional?

 
Jue, 05/09/2019 - 11:16
Salgamos de dudas acerca de qué diferencias y similitudes hay entre el coaching y otras disciplinas

Con esta gran tendencia del coaching y con todas las disciplinas que nos ayudan a desarrollarnos como personas, puede ser difícil y confuso a la hora de buscar un profesional. Para aclarar esas dudas que se presentan frecuentemente contrastaremos el coaching con otras disciplinas para que a la hora de buscar ayuda la puedas obtener con el profesional adecuado.

¿Has escuchado hablar del coaching? Esta tendencia ha sido de mucha ayuda para quienes quieren lograr sus metas, pero también ha dado lugar para muchas confusiones en cuanto a la diferencia que tiene con la psicoterapia, mentoría, consejería e incluso con pedirle un consejo a un buen amigo. Debido a esto compararemos el coaching con otras disciplinas y podrás ver que todas tienen sus ventajas. Así, cuando te encuentres en la necesidad de acudir a alguno de estos profesionales puedas tener una visión más clara de lo que pueden atender y lo que no.

Coaching vs Mentoría

Cuando estás en un proceso de mentoría, el mentor te puede hablar sobre sus propias experiencias asumiendo que su cliente seguirá su guía. En la mentoría, tanto el cliente como el mentor van enseñando y aprendiendo mutuamente. En el coaching, compartir la experiencia del coach es una de las últimas opciones. Una de las premisas principales del coaching es que la respuesta está en el cliente, esto es para crear en la persona un sentido de independencia, como también seguridad en sí mismos. El coach debe aclarar que su experiencia es la de él y que todos somos diferentes, por lo tanto, puede que la experiencia del profesional no sea aplicable a la vida del cliente. Como puedes ver, el objetivo del coaching es ayudarte a conectar con contigo mismo y tu inteligencia.

Coaching vs Psicoterapia

El proceso de coaching, en este caso, se puede ver como un acompañamiento del profesional (coach) con el cliente para que este pueda lograr sus metas, se enfoca principalmente en la creación de un plan de trabajo concreto, trabajan objetivos reales, que se puedan medir y que no tienen que ver con ningún aspecto delicado de la vida del cliente. Si estos temas llegaran a relucir en las sesiones de coaching, el coach inmediatamente debe recomendarle al cliente tratar su situación con un profesional de la salud mental, ya que este traerá mejores resultados a sus necesidades del momento. Por otro lado, la psicoterapia es un proceso terapéutico, que se centra en mejorar la calidad de vida de la persona, haciendo una revisión de su historia de vida para así lograr entender ciertas conductas que la persona puede estar presentando. Hay muchas formas de abordar las demandas del paciente, pero lo que todas tienen en común es poderle brindar un espacio de confidencialidad al paciente para que así el profesional pueda trabajar con sus aspectos emocionales.

Coaching vs Consejería

Cuando pasas por un proceso de consejería tendrás que tratar con tu pasado, presente y tu futuro. En los procesos de coaching se trabaja con el presente y el futuro (lo que estás haciendo hoy que se puede mejorar, a dónde quieres llegar y cómo lo vas a lograr). La consejería trata temas emocionales y trabaja en su solución. En cambio, como había mencionado anteriormente, el coaching no trata temas emocionales, si no que el máximo desarrollo del potencial de la persona que está participando del proceso. El consejero da soluciones de cómo hacer, mientras que en el coaching se trata de encontrar las respuestas dentro de la persona.

Coaching vs un el consejo de un buen amigo

Una de las principales diferencias es la confidencialidad, todo lo que hables con el coach se queda con el coach, además, está 100% interesado en el éxito del participante; muchas veces no le contamos a nadie lo que queremos lograr por miedo a ser juzgados, la ventaja del coach es que no tiene prejuicios sobre tus decisiones y no las juzga por “correctas o “incorrectas”. Los amigos no siempre te dicen lo que piensan por temor a perder la amistad. Por el otro lado, si el consejo de un amigo no se sigue puede haber sentimientos encontrados.

En esta época hay un abanico de opciones, lo cual es favorable para nosotros ya que hay más personas dispuestas a ayudarnos con nuestro bienestar y metas. Pero también es indispensable tomarse el tiempo de identificar la necesidad que estás teniendo e indagar de qué se trata el trabajo de la persona a la que le estás pidiendo ayuda, ya que estas dos tienen que estar acorde. Recuerda que tu proceso de crecimiento depende principalmente de ti.

  • Compartir: