Organizaciones panameñas donde puedes buscar apoyo si padeces de cáncer

 
Mié, 10/09/2019 - 16:50
En Panamá, instituciones y oenegés ayudan a los pacientes con cáncer

La lucha contra el cáncer de mama es un asunto de todos. Entidades gubernamentales así como organizaciones sin fines de lucro se han sumado a esta causa para concienciar a la población, al igual que para ayudar a los pacientes y sus familiares en el proceso de la enfermedad. 

El Instituto Oncológico Nacional (ION) Doctor Juan Demóstenes Arosemena

Es una institución especializada en la rama de la oncología, cuyo propósito fundamental es brindar una excelente atención médica, social y familiar a toda la población panameña, con el apoyo de la comunidad. En este hospital de tercer nivel interviene un equipo humano altamente calificado y de gran sensibilidad humana.  Entre sus servicios, el instituto ofrece a toda la población (tanto a asegurados como no asegurados) servicios de consulta externa y de hospitalización, salón de operaciones y apoyo al diagnóstico y tratamiento. Además, brinda radioterapia oncológica, quimioterapia, tomografía, imagenología, medicina nuclear y patología.

Leer más: Panamá se une a la lucha contra el cáncer de mama y próstata con una gran caminata

En el ION también se realizan actividades didácticas y terapéuticas como talleres de manualidades y costura, charlas y ferias de belleza para las pacientes, con el fin de darles motivación. Esto con ayuda de voluntarios y asociaciones amigas. Su actual director Aníbal Villarreal es sobreviviente de cáncer de garganta y ha manifestado que “cada día a 10 personas se le detecta cáncer” y que actualmente “estamos superando los 4,081 casos nuevos que se atendieron en el 2018”.

FUNDACÁNCER

Es una organización sin fines de lucro creada en 1998 para brindar asistencia a los pacientes con cáncer en Panamá, particularmente los más pobres. Para tal fin, trabaja muy de cerca con el Instituto Oncológico Nacional y colabora con las principales asociaciones a nivel nacional que participan en la lucha contra el cáncer.

Entre sus objetivos está equipar al Instituto Oncológico Nacional con equipos médicos de vanguardia para ofrecer a los pacientes con cáncer una atención médica especializada y tratamientos médicos de calidad. Entre sus actividades desarrollan programas y campañas de información y detección temprana a nivel nacional para crear consciencia en la población sobre la importancia de realizarse exámenes para la detección temprana del cáncer. De igual forma, organiza, coordina y promueve actividades para brindarle apoyo a los pacientes con cáncer.

Además, FUNDACÁNCER es promotor y organizador de las Caminatas familiares Susie Thayer, cuyo producto es totalmente destinado a proyectos específicos del ION.

FundAyuda (Fundación Ayuda a Ayudar)

Es una organización sin ánimos de lucro, la cual se dio como  resultado del crecimiento exitoso de la Campaña de Concienciación y Detección Temprana del Cáncer de Mama. Luego recibió su personería jurídica en noviembre de 2006 y su primera actividad formal es la actividad de la Cinta Rosada. El éxito de esta campaña se debe, en gran medida, a las donaciones, actividades y voluntariado. En conjunto con esta campaña, le ofrecen a las mujeres de escasos recursos, que han pasado por la experiencia de perder una o las dos mamas, la posibilidad de hacerse la reconstrucción, sin costo o a un costo que puedan cubrir.

Leer más: Consumir menos alimentos ultra procesados protege contra el cáncer de mama

FundAyuda promueve desde hace dos años “TOCarte expo”, una iniciativa donde se fusiona la moda con el arte para crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.

La Asociación Nacional Contra el Cáncer – ANCEC 

Es otra organización sin fines de lucro, dedicada a la lucha contra el cáncer en Panamá. Fundada el 29 de junio de 1970, producto de la fusión de dos organizaciones pioneras en la lucha contra el cáncer: la Liga Panameña Contra el Cáncer (1960) y la Asociación Nacional para la Prevención del Cáncer de la Mujer (1965).

Está integrada por personal voluntario comprometido, personal administrativo y profesionales idóneos para la educación, prevención, detección oportuna y apoyo a los pacientes con cáncer. Ofrecen toda un serie de exámenes preventivos, desde ultrasonidos hasta palpación de mamas y mamografías,  a precios muy económicos.

 

  • Compartir: