Si llevas hábitos saludables, tendrás 40% menos riesgo de padecer cáncer

Lun, 06/11/2018 - 10:48
Cerca de la mitad de las muertes por cáncer están vinculadas a factores poco saludables como fumar, la obesidad, el consumo de alcohol, la mala alimentación y la falta de ejercicios.

El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial; en 2012 se le atribuyeron 8,2 millones de muertes según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Panamá, según cifras del Instituto Oncológico Nacional, para el año 2016 se detectaron 3,396 casos de cáncer. 

El organismo internacional ha señalado que aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios que pueden prevenirse: el tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos y a nivel mundial causa aproximadamente un 22% de las muertes por cáncer y un 71% de las muertes por cáncer de pulmón. Un índice de masa corporal elevado, el consumo insuficiente de frutas y verduras, la falta de actividad física (sedentarismo) y el consumo de tabaco y alcohol, son otros factores de riesgo.
 
Otro estudio reciente que analizó los resultados de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) sobre la incidencia y la muerte por cáncer en 26 tipos de tumores malignos en adultos de 30 años o más en el año 2014, arrojó que estas enfermedades están ligadas a 17 comportamientos de vida que pueden modificarse.
 
Dale Shepard, especialista del departamento de Hematología y Oncología Médica de Cleveland Clinic, explica que el 42% de todos los casos de cáncer y casi la mitad de las muertes por cáncer se atribuyen a factores de riesgo que están bajo nuestro control. “Tal vez las personas estén más acostumbradas a pensar que comer saludable, cuidar el peso, estar activos, o practicar ejercicios, son acciones recomendadas para otras enfermedades, pero sabemos por estudios recientes, que hasta el 40% de los cánceres quizás se puedan prevenir haciendo estas mismas cosas", destaca el galeno.
 
Shepard sostiene que es importante tener en cuenta que no todos los cánceres pueden evitarse con modificaciones en el estilo de vida, pero los estudios  muestran que si se toman las medidas necesarias para mejorar la salud general, la probabilidad de desarrollar ciertos cánceres puede reducirse significativamente.
 
El especialista advierte que mientras más factores de riesgo se combinan, más aumenta el peligro de cáncer en una persona. "Si una persona toma alcohol, está inactivo, tiene sobrepeso y una dieta deficiente, puede aumentar hasta un 20 por ciento el riesgo de cáncer rápidamente", asegura.
 
La OMS prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 en las próximas dos décadas.
 
  • Compartir: