Tener familiares con cáncer de mama eleva riesgo de padecerlo prematuramente

Vie, 10/19/2018 - 16:39
Padecer cáncer antes de los 30 años es poco común; sin embargo, es necesario estar alertas pues el cáncer de mama es el segundo tumor maligno más frecuente en el mundo.
Tener antecedentes familiares de cáncer de mama eleva el riesgo de desarrollar la enfermedad antes de los 30 años, aunque es poco común que se presente a esta edad, dice Juan Zinser Sierra, miembro del Comité de Oncología en la Unidad de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
En América Latina y el Caribe, el mayor porcentaje de muertes por cáncer de mama ocurre en mujeres menores de 65 años (56%) en comparación con los Estados Unidos y Canadá (37%), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Con motivo del Día Mundial contra el cáncer de mama que se celebra hoy, el especialista recordó que este es el segundo tumor maligno más frecuente en el mundo, después del de pulmón, y ocupa el quinto lugar en índices de mortalidad.
 
Por su parte, el organismo internacional menciona en su sitio web que cada año en las Américas, más de 462,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100,000 mueren a causa de esta enfermedad. Se estima que para el año 2030 el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumente en un 34% en la región, si las tendencias continúan. Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres y es el segundo en mortalidad En América Latina y el Caribe.
 

La importancia del diagnóstico precoz

Sierra asevera que el factor más importante para desarrollar cáncer de mama es la edad y aumenta el peligro conforme avanza: a los 50 años una mujer de cada 50 puede enfermar, y el porcentaje se incrementa con el paso de los años.
 
Zinser Sierra manifiesta que muchos de los tumores cancerígenos son altamente curables, pues la efectividad de los medicamentos va en aumento, siempre y cuando se haga una detección oportuna a través de la autoexploración y la mastografía.
En la actualidad, son múltiples las alternativas terapéuticas, por lo que una vez realizado y confirmado el diagnóstico, existe la posibilidad de individualizar el tratamiento y mejorar su efectividad. Quienes se autoexploran y se realizan mamografías son diagnosticadas de manera temprana y su posibilidad de supervivencia es del 90 por ciento.
 
"En el mundo, alrededor de la mitad de las mujeres con cáncer de mama se curan, pero en aquellas con lesiones avanzadas que ya han hecho metástasis, las posibilidades son mucho menores", dice.
Reitera que con un diagnóstico oportuno, aun cuando se trate de un tumor grande, las posibilidades de curación son mayores, por lo que reiteró la importancia de la autoexploración y la vigilancia constante. 
 
En esta línea, la OMS indica que el diagnóstico precoz junto con los avances en el tratamiento han resultado en una mayor supervivencia para las mujeres con cáncer de mama. Sin embargo, muchos países de América Latina y el Caribe continúan teniendo un acceso limitado a estas intervenciones.
 
Karen Bernal, con datos de EFE
 
  • Compartir: