Usar aire acondicionado durante el verano puede mejorar tu salud

Mar, 01/22/2019 - 09:00
El aire acondicionado puede ayudarte a dormir placenteramente, ya que reduce los cambios que el cuerpo sufre con el calor, como aumento del ritmo cardíaco y de la circulación sanguínea. Aprende a utilizar bien en los días calurosos.
Con el calor, el cuerpo sufre cambios: aumenta el ritmo cardíaco, la circulación sanguínea y se producen cambios metabólicos relacionados con la actividad del sistema nervioso. Según estudios, el calor también provoca irritabilidad. Pero no solo eso, las estadísticas revelan que en verano aumentan, incluso, las rupturas de pareja.
 
Otro de los efectos negativos del calor es la dificultad para conciliar el sueño por las noches. El insomnio es el causante de que muchas personas despierten con mayores niveles de ansiedad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 20% de la población sufre de forma transitoria dificultades para dormir durante el verano.
 
Durante el verano, el aire acondicionado se convierte en una excelente aliado para tu salud, ya que te puede ayudar a dormir mejor y mejorar esa sensación de malestar crónico y mal humor. 
 
Más allá de simplemente enfriar, un aire acondicionado ofrece el equilibrio perfecto de temperatura, aire y humedad y es capaz de cuidar tu salud. ¿Sabías que los humanos inspiramos y espiramos entre cinco y seis litros de aire por minuto? Eso determina que en 24 horas una persona respira entre 7.200 y 8.600 litros. Si lo contabilizamos por respiraciones, entonces realizamos unas 21 mil por jornada.
 
Entonces, es importante optar por un aire capaz de proteger a nuestra familia y seguir algunos consejos que ayudarán a usarlo de manera correcta durante los días calurosos.
 
Carlos Alcántara, Gerente General de Daikin Centro América, ofreció algunos consejos para elegir el aire ideal (aquel que nos ayude a sobrellevar el verano y a la vez cuide de nosotros). 
 
  • Revisa las especificaciones de tu aparato para que estés seguro de todas las maneras en las que te puede ayudar. Por ejemplo, en nuestra Serie Kirara las fibras de escala Micron atrapan el polvo mientras que el filtro de Titanio y Apatita absorbe contaminantes orgánicos como bacterias y virus.
  • Opta siempre por equipos capaces de direccionar de manera inteligente el aire, evitando las corrientes directas y, por tanto, una impertinente gripe.
  • Dormir bien es una exigencia en la vida moderna. Por tanto, busca un aire cuya tecnología te permita el descaso que mereces. En el caso de los 'sleep mode', la temperatura establecida aumenta y disminuye gradualmente, asegurando un ambiente confortable para un sueño reparador.

Cómo usar correctamente el aire acondicionado

Alcántara recomienda limpiar los filtros una vez cada dos semanas o, como mínimo, una vez al mes. "Recuerda que los filtros permiten mantener el aire libre de micropartículas (polvo, alérgenos, ácaros, virus, bacterias)", señala, advirtiendo que un aire sucio puede ocasionar problemas de salud. Otros tips para utilizar correcatmente el aire acondicionado durante el verano son:

  • Regular el termostato entre 23-24oC. Cada grado que se disminuya la temperatura supondrá́ un consumo de un 8% más de energía.
  • No ajustar la unidad a una temperatura inferior a 22 oC -23oC. El aire no enfriará más rápido y resultará un gasto innecesario de consumo eléctrico. Es preferible hacer uso de funciones como el “Modo powerful” de Daikin, que consigue enfriar de forma rápida la temperatura en la habitación.
  • Hay que recordar que una diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la vivienda superior a 12oC no es saludable.
  • Bajar la temperatura de la habitación antes de ir a dormir. Bien refrescando la atmósfera o utilizando el aire acondicionado en modo nocturno,esto permite ahorrar energía impidiendo enfriar en exceso el ambiente durante la noche.
  • Es importante limpiar los filtros del equipo de climatización de forma regular para mejorar el rendimiento del equipo. Ayuda a ahorrar energía y evita que se acumule polvo u otras partículas que puedan ocasionar malos olores.

Leer más: ¿Sabes cómo elegir el aire acondicionado ideal?

  • Compartir: