¿De qué manera está afectando la tecnología la industria de la moda?

 
Mié, 05/01/2019 - 09:00
En mundo de la moda ha ido cambiando y adaptándose a las nuevas tecnologías, con el consumidor, como eje central de las transofrmaciones

La industria de la moda se rige por el Fashion Week, que se realiza en las principales ciudades de la moda como Milán, Londres, Nueva York y París. Para esta industria, las Semanas de la Moda significan el arranque de actividades y la muestra de las principales tendencias que veremos en el año. “La moda es un negocio muy ‘personal’, es una declaración de la identidad y no sorprende que lo que más valoran los consumidores es la ‘selección’ de productos. Incluso, 50% de los consumidores son más propensos a comprar cuando reciben recomendaciones personalizadas. Además, si se tiene una buena experiencia en la tienda física, 68% compraría un artículo en el sitio de comercio electrónico” explicó Jaime Durán, Director de Soluciones de SAP Centroamérica y el Caribe.

Actualmente, el principal campo de acción para revolucionar este sector se encuentra en mejorar la experiencia del cliente, satisfacer mejor sus expectativas y generar una relación más directa. La clave para lograrlo será obtener información sobre las preferencias del consumidor de manera inmediata y la capacidad de las empresas de responder a las mismas. Hay diversas soluciones que pueden implementarse, dependiendo del reto o etapa de adopción tecnológica de la empresa, desde procesos de abastecimiento; almacenamiento o distribución; y por supuesto, el manejo de experiencias para los clientes.

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Un ejemplo concreto de la aplicación de nuevas tecnologías como el machine learning es colocar en las tiendas una pantalla “espejo” que escanea a los compradores que aceptan participar en campañas publicitarias inteligentes. Tomando información de diferentes fuentes en tiempo real (ya sean redes sociales o tendencias de consumo), esta herramienta recomienda artículos disponibles y observa sus respuestas para entender sus gustos, desde el color, estilo, marcas y rangos de precio. Al mismo tiempo, esta información se traduce en recomendaciones de negocio: generar órdenes de compra, desplazar producto o definir precios o descuentos.

Este tipo de soluciones tecnológicas permite a las empresas tomar decisiones de negocio basadas en una visión holística del comportamiento del cliente, entendiendo qué hacen sus clientes y por qué lo hacen, y así, ser más exitosas en esta economía de la experiencia. A nivel global compañías como American Eagle y Crocs, han integrado herramientas capaces de solucionar su relación con proveedores y empleados. Generando grandes resultados. 

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Fashion retail

Con las soluciones que la tecnología facilita a la industria, las compañías pueden administrar desde la fabricación, cadena de suministros y la experiencia con el cliente.

  • Se puede alcanzar hasta un 95% de más ingresos, mejorando la fidelización del cliente.

  • 40% de reducción de stock-outs o desabastecimiento de las tiendas.

Tendencias de consumo 

  • 50% de los consumidores son más propensos a comprar al recibir ofertas más personalizadas.

  • 68% de los consumidores compraría en la tienda en línea, si tiene una buena experiencia en la tienda física.

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