Tony Vergará lleva la esencia panameña a través de tres continentes

 
Mié, 08/22/2018 - 16:41
Gracias a el International Young Fashion Designers Showcase Tour, Tony mostró sus creaciones en Panamá, Islandia, Tanzania y China

Tony Vergara se ha posicionado como uno de los diseñadores más prometedores en el mercado local. Su carrera comenzó en la firma Vergara&Vergara, que manejaba junto a su hermano, pero luego de su independencia y fundación de "Tony Vergara", sus propuestas y estética han experimentado una evolución. Su identidad como marca muestra el trabajo artesanal junto a cortes precisos; un buen uso de la aguja e hilo que realza a la mujer en todos sus aspectos.

Recientemente, Tony fue elegido como uno de los dos diseñadores en representar a Panamá  (Verónica Ángel fue la otra chica) en el International Young Fashion Designers Showcase Tour. Esta iniciativa fue fundada por Annie Wu en Hong Kong para promover y apoyar a diseñadores jóvenes a nivel mundial. El trabajo de los 12 diseñadores que forman parte del proyecto se presenta en Reykjavík, Panamá, Dar Es Salaam (Tanzania) y Zhuhai (China). Conoce más sobre la participación de Tony Vergara dentro del "showcase tour". 

¿Cómo consigues concretar tu participación en el evento? Cuéntanos todo el proceso

Por medio de la invitación de la Honorable, Annie Wu, creadora y principal precursora de la iniciativa “Belt and Road”  se extendió la invitación por medio Fashion Week Panamá y el Despacho de la primera Dama, quienes hicieron la convocatoria para escoger entre los diseñadores jóvenes de Panamá el candidato para representar el país en la gira mundial .

¿Cuándo estarás viajando a los diferentes países ?

Viajé a Islandia el día 27 de junio después de un largo viaje de casi 24 horas. Llegamos a la primera parada, Reikiavik, una ciudad increíble con una atmosfera fría y lugares acogedores, luego el 2 de julio regresamos a Panamá para presentar la versión panameña del “Belt and Road”.

Las dos colecciones ¿En qué te has inspirado, telas, colores, cortes…? 

Para mis dos colecciones estuve explorando los orígenes de la vestimenta de la mujer panameña. Mi investigación me llevó al campo en donde se desarrollaban casi todas las actividades comerciales y sociales en el panamá de los años 20 y 30. Eambién hice énfasis en la simplicidad y la elegancia de la mujer sin olvidar la labor artesanal.

Has hecho amistad con alguno de los otros diseñadores. ¿Qué has podido aprender y compartir con ellos en conocimientos? 

Entable una linda amistad con todos los diseñadores. Nuestra forma de comunicarnos es mayormente en inglés y cada uno tiene una personalidad distinta. Por ejemplo, he notado que los chinos en general son gente muy tímida, pero cuando entran en confianza son muy divertidos. 

Yo crecí con vecinos chinos, y desde entonces aprendí algunas de sus costumbres y cultura por lo cual fue fácil comunicarme con ellos. De ellos he aprendido a ser más tenaz con puntualidad haha, Aunque me da algo de pena aceptarlo, la hora panameña no funciona en ninguna otra parte del mundo. También han intervenido en mi forma de conceptualizar colecciones, y enfocarme en crear productos mas comerciales. Aún continuo aprendiendo de ellos.

De manera simbólica, ¿cómo llevaras a Panamá a cada país que vas ?

Me llevo el color y la alegría de mi país, llevo sus tradiciones pero también el apoyo de mis clientes y mis amigos que siempre se han preocupado por el bienestar de mi negocio. Siempre he puesto en mi diseño la mano de obra de panamá, su cultura. A donde vaya me llevo una parte de mi país.

Hasta el momento, has estado solo en Islandia. ¿Cómo ves el mercado allá? ¿Qué esperas con tu visita a Tanzania y China? 

Mi visita en Islandia me hizo comprender que los mercados en ciertas regiones de Europa se basan en la economía local. Por ejemplo, en Islandia no se escucha mucho sobre las marcas de lujo; la gente esta mas preocupada en abrigarse que en gastar dinero en marcas reconocidas. Hay varios locales de ropa hecha por diseñadores locales, y la calidad es muy buena, pero no tienen el enfoque de las marcas provenientes del continente americano. En Tanzania y China espero conectar con los productores locales para lograr fortalecer aún mas nuestro diseño que en este punto siento que esta en proceso evolutivo.

Además de presentarte internacionalmente, ¿qué otros contactos has logrado concretar?

Varias revistas de China (publicando fotos en el portal de Vogue China) y Europa me han contactado para conocer nuestro diseño y como este representa la Ciudad de Panamá, en este punto creo que el contacto mas importante es la relación con China, ya que se conoce su poder comercial y liderazgo en el sector de la manufactura. En este momento apunto por una marca que pueda ser adquirida de forma pronta guardando valores artesanales pero con enfoque comercial.

¿Servirán estos viajes para alguna colección próxima? 

Estoy seguro que sí. Cada región te envía un mensaje distinto. Cada país tiene un lenguaje y cultura que te hace abrazar aun mas tu cultura haciéndote cada vez mas comprometido con lo que haces. Los creativos hacemos una recopilación de momentos en la vida para estructurar nuestras colecciones; esta gira  comprende destinos grises y  pictóricos y milenarios. Para el cierre de la gira estoy trabajando en la creación de una pieza emblemática, una que pienso dedicar a todas las personas involucradas en este procesos de aprendizaje y auto descubrimiento. En especial a mi país y celebrar esos lazos que nos unen con China, su cultura y su gente.

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