Día Mundial de las Buenas Acciones: un momento para hacer el bien...y no mirar a quién

 
Mié, 04/03/2019 - 06:00
El próximo 7 de abril se realizará el Día Mundial de las Buenas Acciones, y Panamá es parte del generoso movimiento. Te decimos en qué consiste y cómo unirte a la causa.
Siempre es una buena oportunidad para hacer el bien desinteresadamente, de cualquier modo y sin mirar a quién. Pero no está de más tener un día especial para hacer algo positivo en pro de los demás y del planeta, algo así como una celebración donde la gente se una por causas comunes.
 
Precisamente, el próximo 7 de abril, Panamá y el mundo tendrán la oportunidad de unirse a través de acciones bondadosas durante el Día Mundial de las Buenas Acciones. "Se trata de  un movimiento global que une a personas de más de 90 países para que realicen obras que impacten positivamente el mundo", señala Carolina Freire, presidenta de Voluntarios de Panamá y miembro del comité organizador del Día de las Buenas Acciones en el país. Durante esta fecha se incentiva a que organizaciones, empresas y personas involucradas con la idea colectiva hagan algo bueno, grande o pequeño, en beneficio de otros y de nuestro planeta.
 
Freire ilustra que esta idea surgió de la empresaria y filántropa israelí, Shari Arison, en 2007. "Sus palabras fueron en ese entonces: 'Creo que, si la gente piensa en buenas acciones, habla sobre buenas acciones y hace buenas acciones, los círculos de bondad crecerán en el mundo. El Día de las Buenas Acciones se ha convertido en el día más importante para la generosidad y cada año se nos unen personas, niños, estudiantes, militares y empleados de muchas empresas en el Día de las Buenas Acciones, que celebramos de manera anual con el objetivo de realizar buenas acciones por otros'".
 
A Panamá se extendió el movimiento en 2015, por iniciativa de Voluntarios de Panamá (que es parte de una alianza con Fundación JUPA y B´nai B´rith), sumando a 6 mil voluntarios, 200 empresas, organizaciones, escuelas y universidades. "El año pasado (2018) se registraron 22 mil voluntarios y más de 360 empresas, oenegés, universidades, escuelas e instituciones", comenta. 
 
En estos cuatro años, Freire resalta que uno de los logros más importantes ha sido el entusiasmo con el cual la población ha acogido el Día de las Buenas Acciones, "lo que ha contribuido a fortalecer el movimiento del voluntariado y la oportunidad de que las organizaciones sociales sumen a más panameños a hacer el cambio". 

Cómo sumarse a la causa

Cualquier persona se puede sumar a hacer una buena acción.  "Las buenas acciones van desde regalar un abrazo, organizar una limpieza comunitaria, iniciar un plan de reciclaje en casa, donar ropa o artículos en buen uso, hasta unirse a una organización social, cívica o ambiental", expresa Freire. 
 
Si deseas unirte a una causa, puedes ingresar a www.ponteenalgo.com donde encontrarás oportunidades de voluntariado en diferentes organizaciones, una lista de 177 organizaciones a las que puedes contactar y ofrecerte como voluntario, y una lista de necesidades de donación que tienen las organizaciones. "Ejemplos de buenas acciones que encontrarás en Ponte en algo son: empaque de alimentos en Banco de Alimentos;  donación de sangre junto a Fundacáncer y Fundación Felipe Motta, en el Centro Dona Vida; entrega de alimentos a personas en situación de calle en Colón; apoyo en el auto rápido de reciclaje de Costa Recicla; descarga de materiales de construcción con Techo; apoyo en la granja auto sostenible de Patronato de Nutrición;  preparación y entrega de alimentos con Cocydon; entre muchas otras", detalla. 
 
Las empresas pueden activar su programa de voluntariado corporativo o invitar a sus colaboradores a tener un impacto en la comunidad.  "Según sus estrategias de Responsabilidad Social Empresarial, las empresas pueden unirse a las actividades que impulsan las oenegé en el país, y ofrecer sus talento y habilidades a estas organizaciones para apoyarlas en su misión", agrega la presidenta de Voluntarios de Panamá.

Panamá, un país de personas generosas

Freire opina que en el Istmo la gente sí está comprometida con el tema del voluntariado. "En Panamá, el voluntariado es una vocación histórica que las organizaciones sociales, iglesias y clubes cívicos han fomentado, y del cual dependen estas organizaciones para poder brindar servicios críticos a la comunidad". 
 
Sin embargo, asegura, se carecía de una medición nacional. "En 2012, Voluntarios de Panamá midió por primera vez qué porcentaje de la población practicaba el voluntariado y encontramos que era el 20%. En 2017 repetimos la Encuesta Nacional de Voluntariado con apoyo de la empresa privada y vemos un leve aumento a 21% y un aumento importante en la valoración social del voluntariado, así como mayor sensibilización sobre el tema", comenta. 
 
Días de servicio como el Día de las Buenas Acciones, el Día del Voluntariado Familiar, el Día Nacional de la Reforestación son fechas clave que sirven para motivar, inspirar y movilizar a más personas a ser ciudadanos proactivos. 
 
 
No obstante, aún hay retos por superar. "Es importante divulgar más el cómo las personas se pueden sumar al voluntariado. Muchas personas expresan el deseo de involucrarse, pero desconocen las herramientas que facilitan su inserción al trabajo voluntario. También tenemos como reto seguir fortaleciendo la capacidad de las organizaciones sociales para reclutar y retener sus voluntarios, así como generar políticas públicas que fomenten el desarrollo del sector", distingue. 
 
Para Freire, el voluntariado es importante porque "es un activo para el país".  "A nivel individual, nos permite poner nuestros valores en acción, aplicar nuestras habilidades y talentos para el bien social, y está demostrado que también contribuye al bienestar personal. A nivel de las oenegé, los voluntarios ayudan a las organizaciones a lograr sus metas, brindar mejoras servicios, y sostener sus programas".
 
También es positivo para la sociedad, en general: "el voluntariado es una herramienta para fomentar mayor participación ciudadana y cohesión social. El Día de las Buenas Acciones, al motivar el voluntariado y muchas veces introducir a los ciudadanos a la labor voluntaria, es importante para construir un país más solidario y participativo", reflexiona. 
 

 

  • Compartir: