El Premio Nacional "Por las Mujeres en la Ciencia“ 2019 ya tiene ganadora

 
Jue, 11/21/2019 - 16:06
La Dra. Della Togna se hizo acreedora del premio de la edición 2019 del programa que busca promover la ciencia como carrera

El Programa Mujeres Por la Ciencia se inició en el año 2017 en Panamá. Realizado en conjunto con UNESCO, SENACYT y L'Oréal Centroamérica, con el objetivo de promover el rol de la mujer panameña en áreas científicas y apoyar el desarrollo de la investigación femenina en el país, este proyecto  ha contribuido en introducir en la agenda pública y educacional la necesidad de incentivar a más mujeres a interesarse por la ciencia a través de la promoción de mujeres científicas extraordinarias.

Durante sus 20 años de historia, el programa internacional ha premiado a más de mil mujeres científicas originarias de 108 países; en Panamá ya son tres científicas de diversas ramas que han podido alzarse con el reconocimiento.

Este año, luego de un proceso de postulación de 30 días y un comité experto evaluador seleccionado por SENACYT, la Dra. Gina Della Togna Nieto resultó ganadora del programa L'Oréal - UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia, edición 2019 Panamá, por su investigación "Caracterización de la fisiología reproductiva y desarrollo de técnicas de reproducción asistida (TRA´s) en seis especies de anfibios en peligro de extinción de Panamá"

Sobre la ganadora

La Dra. Della Togna cuenta con un Doctorado en Ciencias Biológicas con especialización en Biología Celular y Molecular de la University of Maryland, College Park, MD, USA y Postdoctorado, Smithsonian Conservation Biology Institute, Washington, D.C., USA. En la actualidad es investigadora asociada al Smithsonian Tropical Research Institute e Investigadora Académica de la Universidad Interamericana de Panamá.

La investigadora es miembro del Sistema Nacional de Investigación y cuenta con una significativa producción académica. Desde el 2015 cuenta con cuatro publicaciones científicas en revistas internacionales Indizadas en Web of Science, siendo autora principal en dos de ellas y cuenta con más de 300 citas. También ha fungido como mentora de estudiantes de tesis, licenciatura y maestría a nivel nacional e internacional.

Los estudios que ha realizado se han enfocado en optimización del éxito reproductivo de especies de anfibios en peligro de extinción que se encuentran en cautiverio a través del desarrollo e implementación de Técnicas de Reproducción Asistida (TRA's).

Leer más:  Erika Podest “Ser científica no es solo una profesión, es un estilo de vida”

  • Compartir: