Lecciones que aprendimos de Gabriela Isler en su charla "Choose You" en Panamá

Jue, 08/02/2018 - 13:10
La Miss Universo 2013 compartió con el público panameño su filosofía de vida

María Gabriela Isler, o Molly como muchos la conocen, trajo a la Ciudad de Panamá su charla "Choose You"/"Elíjete a ti" como parte de la gira internacional que comenzó en Caracas y siguió en Miami y San José (Costa Rica). Durante aproximadamente una hora y media, compartió sus experiencias, creencias y valores, tratando de proyectar un mensaje positivo e invitando a la reflexión acerca de quién uno realmente es como individuo, y lo que se puede llegar a ser si se toma la desición de elejirse. Todo esto sustentado con sus cinco pilares que conforman su filosofía de vida actual. "Choose You" busca que los asistentes logren explorarse y descubrir cuáles son sus capaciades, reconocer todas las limitaciones que se han impuesto, y así encontrar el propósito de vida que contribuirá a la felicidad y autosatifacción como individuo con las decisiones que se tomen y las puertas que estas abran. 

La charla comenzó con una introducción por parte de la Miss Panamá Universo 2013, Carolina Brid, quien con mucho cariño presentó a su amiga Molly. Luego de fuertes aplausos y un gran abrazo entre las misses, Gabriela inició con una sencilla pregunta que dejó a la sala en total silencio: ¿alguna vez has sentido miedo? Con esta corta frase, Molly tomó la palabra de inmediato y contó su mayor temor de cuando era niña y lo que logró aprender de ello. Una simple anécdota que involucra una tranquila ida a comprar el pan con su familia; el miedo que Gabriela sentía en pedir el pan, más la presión de su madre para que lo superara fue algo que le marcó la vida enormemente. Al ver que no tenía salida de esta tarea, y darse cuenta que muchas personas se le colaban en la fila, ella finalmente decide romper la barrera y hablar alto para ser escuchada. Con una hilarante y simple historia, logró dar a entender que romper su miedo a hablar en aquel entonces la ayudo a formarse como persona. 

De inmediato hizo la relación del título de la charla -Elígete a ti- con la palabra miedo. "Elegirse da miedo. Elegirse es ser egoísta; decepcionar, defraudar, no complacer a las personas que amamos con todo el corazón. Elegirse es simplemente ser egoísta, lo repito nuevamente, ya que crecemos en una comunidad donde siempre se nos enseña a decir que sí." Estos factores la hacen crear la filosofía "Choose you", que sale de la necesidad de entender cómo se puede vivir con cada desición que se toma. Gabriela define sus cinco pilares así:

Reconocer quién soy

El primer pilar de la filosofía "Choose You" trata sobre saber reconocerse a uno mismo, tomarse el tiempo para hacer la acción de auto análisis y lograr comprender quién se es como individuo. En este punto, Gabriela contó la historia de su carrera como modelo. Una vez su reinado terminó, Molly fue a múltiples castings en Nueva York para firmar con alguna agencia, pero la realidad fue otra. Diecisiete agencias la rechazaron. Cuando finalmente una la acepta, ella puso sus condiciones y restricciones que van en contra de sus imagen como persona activista de los derechso humanos, es decir, cero trabajos de lencería o ropa interior. No lograba concretar ningún casting, y el hecho de haber sido Miss Universo no le ayudó como esperaba, ya que era vista como una modelo más del montón. Simplemente su carrera como modelo no iba dando fruto porque le cerraban las puertas. 

Finalmente llegó a un punto de desesperación dónde se vio viviendo en el sótano de su managaer con apenas $11,000 al año, y fue entonces cuando decidió tomar acción. "Me estoy limitando de crecer porque alguien me dijo que yo no era. ¿O me elijo yo, u otra persona lo hará por mi?" Gabriela hace enfásis en el proceso de saber quién uno es porque no es algo que se le puede dejar a terceros, por lo que dice que es importante preguntarse cuáles son las actividades que lo definen a uno como persona, y cuáles son los talentos. "Entender quiénes somos va más alla de una carrera. Comprender quienes somos es entender que vinimos a esta vida a cumplir una misión, pero no todos tienen la capacidad de realizar que tenemos una sola vida y que podemos tomar el control."

Conocer mi propósito

Gabriela, a pesar de decir que la decisión de elegirse es un tanto egoísta, el propósito detrás de esta no debe serlo y se debe buscar causar un impacto positivo en los demás. "Lo que hacemos en este mundo no tiene sentido si no impacta positivamente a alguien más." Durante una de las tantas reuniones que tenía con altos funcionarios, Molly relata una vez que como método de presentación no le hicieron la típica pregunta de cómo se llamaba, ni que cargo ocupaba. Más bien, el nombre y cuál era la razón por la que se levantaban todas las mañanas. Algo que a ella le pareció un poco extraño, pero una vez escuchó las respuestas de estos altos gerentes se dio cuenta que ellos no solo hacen su trabajo por hacerlo, sino que ejercen sus cargos con un propósito que está claro desde el principio de sus días. Por eso invita a preguntarse cuál es el legado que se desea dejar en la humanidad, y una vez se descrubra, la paz  y felicidad estarán. 

Aprender a decir que no

Una de las etapas más difíciles según la Miss Universo, gracias a la manera como nos han críado. Gabriela propone dos técnicas al momento de decir un "no": 

  • La técnica del disco rallado: consiste en repetir lo mismo una y otra vez hasta que la persona entienda que la decisión es rotunda y no tiene opción de cambiar.
  • La técnica del 'sandwich': un no que incluye tres capas. El truco está en comenzar diciendo algo lindo, seguido de la negación de manera muy correcta, y finalizar con una muestra de agradecimiento por la oportunidad. 

"Decir un no, no nos cerrará puertas. Nosotros mismos estamos cerrando puertas que no nos convienen y le damos paso a otras mejores. Hay que tener la seguridad que habrán otras que nos benefician. Aprender a decir que no, es de valientes.", expresó Molly. 

Ser autétinco y actuar con valores

Gabriela se considera una persona que fue críada con gran cantidad de valores, y esta formación, asegura, la ha ayudado a conducirse por la vida de manera correcta. Mantenerse fiel a sus principios y valores es algo que ella toma muy en consideración y exhorta a los demás a hacerlo. "Cuando esto se logra, se podrá estar en paz con nuestra conciencia." Además, insita en siempre ser transparente y mostrarse como uno es, ya que esta es la mejor presentación. Nuevamente, relató su historia con las campañas en lencería y vestido de baño y la forma en cómo ella considera no debe realizar estos "shoots" porque no van con su imagen. Y así, se mantiene fiel a sus principios y valores; una mezcla de también aprender a decir no. 

Ser un “yo” inspirador e inquebrantable 

El último pilar de la filosofía de vida de vida es, tal vez, el más difícil de llegar a concretar y que se seguirá formando a través de los años. Inclusive, Gabriela acepta que su “yo” inquebrantable e inspirador lo sigue construyendo cada día de su vida. 

Al finalizar la charla, Gabriela, además de invitar a cada uno de los presentes a encontrar y construir su "yo" inquebrantable e inspirador, dejó al aire una frase que le dijo una chica durante su tiempo en Nueva York. "Fake it untill you make it." (Preténdelo hasta que lo logres.) Momentos antes, de pasar a una sesión de preguntas y respuestas, Molly hizo una pregunta más al público: "¿Qué estuviesen haciendo en este momento si tuviesen la conciencia plena de que serán felices?" ¡Elíjanse todos los días de su vida."

  • Compartir: