10 consejos para involucrar a los niños en el mundo de las finanzas

 
Mié, 07/17/2019 - 15:28
Al involucrar a los niños en el mundo de las finanzas, conseguimos futuros adultos más preparados para lograr alcanzar sus objetivos con éxito, derivados directamente a partir de su propio esfuerzo.
Contar con una educación financiera es de suma importancia para nuestro día a día, ya que nos ayuda a ser personas más productivas, eficientes e independientes, en especial si esta es infundida desde niños.
 
Según expertos en finanzas, la niñez es un excelente momento para introducir conceptos como el dinero, los gastos o el ahorro, ya que es en esta etapa en la que los niños y niñas pueden aprender el verdadero significado y valor de estas palabras.  
 
Al involucrar a los niños en el mundo de las finanzas, conseguimos futuros adultos más preparados para lograr alcanzar sus objetivos con éxito, derivados directamente a partir de su propio esfuerzo; y es por esta razón que El Día del Niño es una buena oportunidad para practicar nuevas enseñanzas y actividades que fortalezcan el crecimiento de los más pequeños. 
 

Mastercard presenta 10 consejos de educación financiera para involucrar a los niños en el mundo de las finanzas:

1. Dar el ejemplo. Uno de los principales puntos a tomar en cuenta al educar financieramente a los niños y niñas, es dar el ejemplo; ya que ellos principalmente siguen las acciones. Cuando tengas que realizar un gasto grande o una compra significativa, planifícalo con antelación y muéstrale a tus hijos el proceso de planeamiento. 
 
2. Hablar sobre el dinero en casa. Los niños y niñas deben entender que existe un ingreso regular de dinero, pero que también se tienen responsabilidades regulares, como lo son por ejemplo los pagos de recibos en casa. Logrando de esta manera que aprendan a no gastar más dinero del que se puede.    
 
3. Deles una paga semanal o mensual. Asignarles una paga semanal o mensual a los más pequeños de la casa, puedes ayudarlos a orientarse en el verdadero costo de las cosas, y de esta manera lograrán descifrar entre las necesidades y los deseos. 
 
4. Registren los gastos en una libreta. Para que tus hijos sepan identificar entre lo necesario y lo irrelevante, incítalos a que en una libreta registren sus gastos e inversiones, además de siempre guardar consigo los recibos de sus compras. De esta forma, al final del mes, podrán ver juntos los gastos y así valorar las decisiones financieras tomadas.
 
5. Juegos con finanzas. Una buena idea para que tus niños reconozcan el valor de las finanzas, puede ser jugando. Por ejemplo, se pueden tomar cartones o paquetes reutilizables y darles un valor ficticio para jugar con ellos a la tienda, además, hoy en día también existen diferentes juegos de mesa que involucran dinero. 
 
6. Incentívalos a ahorrar. Cuando tus hijos pidan un juguete nuevo o quieran ir por un helado, puedes tomarlo como una excelente oportunidad para incentivar el que ahorren, ya que de esta manera se les puede explicar lo importante que es contar con ahorros disponibles para poder disponer de ellos cuando se quiere algo fuera de lo planeado. 
 
7. Fijar objetivos. Ayúdalos a establecer metas de ahorro, tanto a corto como a mediano plazo. Por ejemplo, en Año Nuevo puedes regalarles una alcancía e incentivarles a que cada semana pongan en ella cierta cantidad de dinero hasta lograr alcanzar un objetivo contable.
 
8. Ahorra con tus hijos. Abran una cuenta de ahorros juntos y depositen dinero a la vez o tengan juntos una alcancía. De esta manera, les enseñarás el valor que tiene ahorrar y cómo tú también lo haces.   
 
9. Oriéntalo en sus decisiones. Muchas veces los niños quieren tomar decisiones impulsivas y sin planificar, pero tú puede ayudarlos a que conforme avancen en edad vayan obteniendo una mejor capacidad de toma de decisiones. Por ejemplo, si hay un juguete que tu niño quiere, oriéntalo a que la decisión de comprarlo sea analizada, haciéndole ver factores como mantenimiento, calidad y comparación de precios. 
 
10 Enséñale lo que significa el ahorro. Menciónale constantemente los beneficios de ahorrar y ser inteligente con las finanzas personales, esto para que pueda obtener independencia, capacidad de planificación y libertad económica.  
 
 “Conforme vamos creciendo, nuestros retos financieros se van incrementando, en especial por que las finanzas se encuentran presentes en la mayoría de nuestras actividades diarias. Es por esta razón que en Mastercard tenemos un compromiso con la educación financiera y nos es de gran interés educar a la población con respecto a cómo mantener las finanzas saludables” comentó Isabel Villagómez, directora de Comunicaciones de Mastercard para México y Centroamérica.  

Leer más: Tips para estimular el cerebro de tu niño desde las primeras etapas de su vida

  • Compartir: