3 razones por las cuales el teletrabajo representa una ventaja

 
Mar, 01/29/2019 - 12:53
Un estudio de FlexJobs indica que el 84% de los millennials desea alcanzar un mejor balance vida/trabajo y 67% prefiere un horario de trabajo más flexible para poder tener más tiempo para pasar con su familia.
El teletrabajo bien estructurado se ha venido consolidando en los últimos años en una ventaja competitiva para muchas empresas  a la hora de atraer, retener y motivar el talento.
 
A pesar de que en los últimos años algunas compañías globales tomaron la decisión de cancelar o limitar el programa y pedir a sus colaboradores que regresaran a trabajar desde la oficina tradicional, con la excusa de incrementar la colaboración y acelerar la velocidad del trabajo, lo cierto es que aún existen muchas compañías que siguen utilizando el sistema.
 
"Las ventajas de los arreglos de trabajo flexible para los colaboradores son muchas y obvias. Las mismas incluyen mejor balance de vida/trabajo; oportunidades de desarrollo para los colaboradores que están estudiando o cursando estudios adicionales; mayor sentimiento de que son valorados; mejora la salud, entre otros. Sin embargo, estudios han probado que los arreglos de trabajo flexible también aportan muchas ventajas para las empresas", señala Ana Sigh, Directora de C&B para Dell Latinoamérica y Compensación para Canadá. Dell es una de las multinacionales que ha apostado fuertemente por el teletrabajo. 
 
Algunos puntos clave que hacen del teletrabajo una herramienta exitosa son:
 

Atracción de talento

Múltiples fuentes muestran la importancia de los arreglos de trabajo flexible y el balance de vida/trabajo como elementos fundamentales para los candidatos al considerar un nuevo puesto. Así lo refleja el reporte de LinkedIn “Global Recruiting Trends Report, 2017” que muestra estos dos atributos con un porcentaje de importancia de 31 y 59% respectivamente. Un reporte similar muestra que es importante para colaboradores de ambos géneros, con una ligera mayor relevancia para las mujeres.
 

Generación Y “Millenials”

Hoy en día los Millennials representan cerca del 35% de la fuerza de trabajo y el porcentaje sigue en aumento. Por esto, las empresas han puesto un énfasis especial en comprender sus características y lo que los motiva a la hora de seleccionar un trabajo. Se ha concluido que los arreglos de trabajo flexible son un elemento clave para esta generación.
 
De acuerdo con la encuesta “Deloitte Millennial Survey 2017”, los Millennials creen que el trabajo flexible impulsa una mejora en la productividad y compromiso de los empleados, a la vez que ayudan a mejorar la felicidad, la salud y el bienestar general. Más que nunca, los Millennials indican que la flexibilidad es fundamental al momento de seleccionar un trabajo. Es por esto, que ofrecer un arreglo de trabajo flexible es una herramienta perfecta para atraer a los mejores trabajadores de esta generación.
 
Un estudio de FlexJobs indica que el 84% de los millennials desea alcanzar un mejor balance vida/trabajo y 67% prefiere un horario de trabajo más flexible para poder tener más tiempo para pasar con su familia. 

Mayor compromiso y lealtad

La flexibilidad en cualquiera de sus dimensiones, incrementa el nivel de compromiso, lealtad y satisfacción de los empleados actuales; impulsa la productividad; es considerado el beneficio más valioso del paquete total y la razón por la que no se irían de la empresa. De allí que encuestas de cultura ampliamente conocidas y que son usadas para determinar “Ranking” de empresas como Mejores Empleadores incluyen varias preguntas relacionadas con el balance de vida/trabajo y la flexibilidad de horario, como parte del grupo de preguntas encuestadas. Se sabe que mientras más comprometidos y satisfechos estén tus colaboradores, es menos probable que busquen trabajo fuera y que eventualmente dejen la compañía. 
 

Puntos por considerar al implementar un programa de trabajo flexible

Lo primero, sería comprender que hay diferentes modalidades de trabajo flexible que pueden ajustarse o implementarse, dependiendo del tipo de organización o giro de la empresa. Las modalidades incluyen:
 
Trabajo Remoto: Posibilidad de trabajar uno o varios días a la semana desde la casa.
Tiempo Flexible: Flexibilidad en la hora de entrada y salida del empleado. Esta modalidad resulta altamente conveniente en ubicaciones de alto tráfico/horas pico, ya que el empleado puede manejar su horario para evitar pasar muchas horas en el tráfico.
Semana de Trabajo Comprimida: Permitirles a los empleados trabajar más tiempo algunos días de la semana, para poder salir más temprano el viernes o no tener que trabajar el sábado.
También se puede hacer una fusión de las modalidades, como el caso de Dell, que desde 2010 cuenta con un programa de Trabajo Flexible titulado “Connected Workplace” u Oficina Conectada. Este es un programa integral que permite a los colaboradores pensar en la posibilidad de contar con horarios de entrada y salida flexibles y también está la opción de trabajar de manera remota desde cualquier lugar uno o varios días de la semana. "En Dell, la meta es lograr el 50% por ciento de participación de la fuerza laboral de la empresa en la iniciativa para el 2020, ya que creemos en la diversidad e inclusión como una ventaja competitiva y es parte de nuestro ADN", comenta Ana Sigh.
 
El éxito del programa radica en que esté muy bien estructurado, según Sigh. Por ejemplo, el el caso de Connected Workplace, expresa que "el objetivo del mismo es claro y compartido por el nivel más alto de la empresa y nuestros grupos de apoyo de empleados son una gran forma de mantener la participación, colaboración e involucramiento de todos los colaboradores (residentes o remotos) en las actividades que desarrolla la empresa’’.
 
"Hoy en día, yo soy usuario del programa y una fiel promotora del trabajo flexible en Dell. Mi perspectiva como líder es que me permite tener una fuerza de trabajo más comprometida, entregada y productiva, ya que manejo de una manera más eficiente mi tiempo y sé que cuento con la flexibilidad para poder balancear mi vida personal y profesional. Lo importante es que los empleados cumplan con los objetivos planteados en tiempo y forma y no cuándo o dónde realicen el trabajo. La flexibilidad me permite manejar mis prioridades laborales y personales de una manera óptima. Gracias a la misma, sé que no necesito ausentarme de los momentos importantes de mis hijos como, por ejemplo, alguna obra en la escuela, ya que la medición de mi desempeño personal y el de mi equipo es en base a resultados’’ concluye Sigh. 
 
  • Compartir: