9 tips para mantener una empresa exitosa en línea

Jue, 08/30/2018 - 12:30
Trabaja desde casa: cambia tu vida, el mundo y se feliz

He notado que desde hace más o menos 5 años el panorama empresarial para la mujer en todo el mundo ha dado un giro totalmente distinto al que estábamos acostumbrados y este mismo sentir está empezando en Latinoamérica. Casi todas las mujeres a quien entrevisto me dicen que quieren trabajar en algo que les apasione. Ya casi nadie se conforma en un puesto de trabajo X sin propósito ni rumbo. 

Y por donde mires verás que cada vez son más las mujeres que se atreven a emprender, ya sea manejando un negocio a medio tiempo a la vez que trabaja a tiempo completo o renunciando a todo y empezando desde cero.

En este artículo no me refiero a los típicos negocios de siempre, con local, producto, empleados, etc.

Hablo de negocios en línea: empresas creadas por sus dueñas que se manejan totalmente desde una computadora con pocos empleados (usualmente ubicados en lugares remoto y trabajando a través de plataformas de trabajo), apoyándose mucho en tecnología, utilizando una red de colaboradores y proveedores de todas partes del mundo, lo que le permite a sus dueñas diseñar la vida que siempre han soñado pues no están atadas a una oficina, pueden crecer exponencialmente sin mucha capitalización y tienen costos fijos y un modelo de negocio escalable.

¿Cómo funciona? Te explico…

Tal como en la “vida real”, en un negocio en línea hay dos formas de generar dinero: vendiendo productos (físicos o digitales) o vendiendo servicios.

Vender productos físicos en línea es un poco complicado desde nuestra región pues los sistemas de correos no son lo óptimo.

Para subsanar este hecho tendrías que diseñar tu propia línea de productos, subcontratar la producción (China es el lugar favorito y Alibaba el portal por excelencia), el envío a terceros y utilizar una plataforma como Amazon que te permite mostrar y vender tus productos, usar sus bodegas y te despacha a todo el mundo permitiéndote quedar con un margen de las ventas. 

Conozco a un par de empresarias que lo están haciendo desde aquí y les va muy bien, pero es un arte que se debe estudiar mucho y dedicarle tiempo para llegar a ser exitosa y la competencia es tenaz. Un excelente curso para aprender a hacer esto es Amazing.

No obstante, vender productos digitales o servicios es (un poco) más fácil y es lo que quisiera explorar hoy.

Básicamente, si quieres tener una empresa exitosa en línea, esto es lo que debes hacer:

  1. Dominar un tema a la perfección: este es el punto más importante. Debes conocer una sola cosa con suficiente profundidad como para que otros quieran lo que estás ofreciendo y sientan de confianza en ti. Debes dejarle saber a tu público que tu eres la persona idónea para ayudarlos. 
  2. Explorar las necesidades del mercado de acuerdo a tu experiencia y determinar cómo tú puedes ayudar a un nicho específico. Por ejemplo: branding para firmas de abogados, clases de cocina para padres ocupados, entrenamiento de perros chiquitos, en fin, las opciones son miles y solo sabrás que se necesita con un buen estudio de mercado.
  3. Crear una página web atractiva. La página sirve para darte a conocer a ti y a tus servicios, pero lo más importantees que recojas los correos electrónicos de tus visitantes pues son personas interesadas en tu tema y a quien les puedes mantener informados acerca de tu negocio y de tus ofertas. Estos correos se tratan con el mayor respeto y nunca jamás los vendes a terceros.
  4. Atraes personas a tu página mediante un blog bien mantenido y escrito de manera que Google lo posicione bien. También puedes atraer a las personas mediante redes sociales. Lo importante es ser constantes con el contenido. Recuerda que quieres que vayan a tu página y puedas recoger su correo electrónico.
  5. Se hace dinero de varias formas: puedes escribir y vender un libro sobre el tema, puedes tener planes mensuales en donde envías información importante a los suscriptores, puedes crear cursos en línea sobre el tema, vender productos o servicios de otras personas (afiliado), vender productos digitales como calendarios o libros de colorear, si tienes mucho tráfico puedes vender publicidad, promoción de un producto o empresa al hablar acerca de ellos.
  6. No olvides que también puedes vender servicios tradicionales. Desde contabilidad, derecho hasta diseño de páginas web, etc. Aquí lo que cambia es la forma en que te comunicas con tu cliente y hasta cierta forma como entregas el servicio. Entre más te adentras en este mundo irás aprendiendo sobre nuevas herramientas y  servicios que te permiten automatizar de formas que jamás lo habías soñado
  7. Debes tener una plataforma de cobro por tarjeta de crédito o PayPal. Cada país es distinto en cuanto a la legislación de pago en línea. En algunas partes es más fácil que en otras, pero es posible.
  8. Ofrece valor en todas tus comunicaciones, ya sea en correos masivos o en tus redes sociales pues es lo que hace que tus clientes sigan leyendo lo que dices.
  9. Debes tomar en cuenta que se aplican los mismos conceptos que en los negocios tradicionales tales como contabilidad en orden, pago de impuestos, registros comerciales, protección de marca, etc.

 

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