Ana Franco: una científica panameña involucrada en el estudio meteorológico

 
Mié, 05/02/2018 - 11:30
El hecho de ser joven no ha sido limitante para que se desarrolle en el campo de la investigación y contribuir con el país

¿Cómo inició en el mundo de las ciencias, específicamente en la que se desarrolla?

Creo que todo inicia en el colegio. Estudié en el Colegio La Salle de Margarita ciencias y letras, y recuerdo ver un documental donde hablaban sobre la ingeniería ambiental. Todo en ese programa me llamó la atención y desde ese momento deseé estudiar esa carrera.

Trayectoria universitaria

Universidad Tecnológica de Panamá - Licenciatura en Ingeniería Ambiental – 2015.        Actualmente estudio una  maestría en Docencia Superior en la UTP.

Estudios /investigaciones realizados, y actuales

Meteorología: red de estaciones meteorológicas de la UTP. Estudiar variables climatológicas en el tiempo. Esta red tiene 5 años de existencia, lo que es importante tener una base de datos robusta para realizar análisis en el tiempo de las variables.

Cambio climático: estudios de flujo de carbono en bosque tropical (Barro Colorado) y en ecosistema de manglar (área protegida Bahía de Panamá, Juan Díaz), mejor conocida como "La torre de manglar".

Acidificación de los océanos, proyecto regional con la OIEA, realizado en Punta Galleta, STRI, Colón.

¿Dónde trabaja actualmente, qué cargo desempeña y su función detallada?

Actualmente trabajo en el Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotecnias de la UTP en el área de meteorología y cambio climático. Tengo el cargo de asistente de investigador. Soy coinvestigadora de los proyectos de meteorología y cambio climático y asisto en el proyecto de acidificación de los océanos, principalmente en los proyectos como son en lugares externos y de dificultad media en el acceso al lugar. Trabajo mucho en campo, realizando la logística de las giras, descargas de datos, procesamientos de los datos y análisis de los mismos, a demás de realizar  diversas pruebas en laboratorio.

Panorama científico femenino en Panamá.

Lo definiría como optimista, esperanzador y en surgimiento. Cada vez más mujeres se están sumando a este mundo de la  investigación científica en diversos campos.

¿Está dominado por hombres?

Históricamente sí. Actualmente sí sigue siendo dominado por hombres, sin embargo la comunidad femenina va en aumento y esperando poder igualar en algún momento a la de los hombres en cuanto a realizar y liderar investigaciones científicas.

¿Ha sentido discriminación por ser mujer?

En algún punto de mi corta trayectoria me he sentido un poco discriminada por el hecho de ser mujer y joven, en donde varios consideran pueda tener "limitaciones " en hacer diferentes tareas. Sin embargo, he tenido mujeres científicas con mucha trayecto donde siempre me han animado a seguir y no dar importancia a esa idea errónea de pocas personas que, increíblemente en muchas ocasiones, se encuentran en puestos decisivos.

¿Existe una brecha salarial?

Al menos en Panamá, en al área científica se debe generar estudios  y resultados y esto es lo que le da el valor muchas veces para aplicar a cierta posición. El salario los determinan tus estudios, artículos científicos, independientemente sea mujer u hombre.    Lo que sí considero es que los científicos en general deben tener un mayor salario por las diversas actividades que realizan, desde la parte administrativa, comercial y definitivamente todo lo que pertenece a la investigación en si.

¿Cómo es el panorama de oportunidades para alguien joven?

Difícil en el punto de tratar de ingresar al sistema de investigación en general, ya que es una área todavía cerrada con pocas plazas. Además de la trayectoria de preparación académica que uno tiene que tener para liderar proyectos científicos.

¿Qué decir a aquellas jóvenes científicas aspirantes?

Como joven científica que soy, puedo decir que el mundo científico ofrece muchas áreas de estudio, que no tengan miedo a buscar y preguntar,  por que les aseguro que se necesitan muchas manos para todas las investigaciones que se están desarrollando en Panamá. Solo el interés y  un poco de investigación en el área donde quiera trabajar.

Es un largo camino que nos toca recorrer por todos los años de preparación académica que conlleva una carrera en el área de investigación científica, pero que las mujeres que estamos empezado en este caminar apostamos a seguir a delante, por vocación y esas ganas de generar y dejar un legado de nuevos descubrimientos en cualquiera sea el área donde se especialice y realice investigación.

  • Compartir: