Cómo ahorrar en los gastos del regreso a clases

 
Vie, 03/08/2019 - 14:40
Si no se planifica con suficiente antelación, el retorno de los hijos a la escuela puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Aprende a organizarte mejor a la hora de elaborar tu presupuesto escolar.

Por: Larisse Roquebert/ Propietaria y gerente general de Grupo R&G, empresa consultora en crédito y seguros.

El retorno a clases no es para nada un proyecto familiar sencillo. Ya sea en edad escolar o universitaria, el regreso a clases de nuestros hijos es uno de los gastos anuales de los cuales tenemos certeza de su ocurrencia. Por lo tanto, debe formar parte de nuestro presupuesto anual, a fin de tener bajo control nuestra situación financiera. 

Si no se  planifica este gasto con suficiente antelación, puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Para organizarte mejor a la hora de elaborar tu presupuesto de regreso a clases,  es recomendable considerar lo siguiente: 
 
  •  Costos detallados de todos los útiles escolares, libros, textos, uniformes y complementos que necesitarás adquirir. 
  •  Costo del servicio de transporte.
  •  Costo del menú saludable para la lonchera.
  •  Costo de tutorías especiales, en caso de requerirse.

A continuación, te detallo algunas recomendaciones fáciles de seguir para que puedas alcanzar ahorros este mismo año:

Intercambia o compra libros y textos escolares de segunda mano. Estos pueden llegar a comprarse hasta por la mitad de su precio real.  Muchos padres de familia logran importantes ahorros siguiendo esta práctica, sabiendo que el contenido de los textos no varía mucho de un año a otro, pero su precio sí.
 
Revisa los útiles escolares del año pasado.  Por ejemplo, los lápices de colores, el juego de geometría, la mochila, etc. Es probable que tu hijo pueda continuar usando parte de ellos.
 
Verifica los uniformes. Mira el estado de las camisas, faldas, pantalones, que usó el año pasado tu hijo para confirmar el buen estado de los mismos y si aún le entallan bien, de manera que puedan usarse este año nuevamente o por lo menos en una parte del año lectivo.

Cómo planificarte mejor para el próximo año

Abre una cuenta de ahorro navideño y ahorra poco a poco, durante todo el año, la suma equivalente a los gastos escolares de tus hijos.  Si tienes posibilidad, abre varias cuentas de ahorro con distintos propósitos (gastos escolares, Navidad, Carnavales, viajes, etc.) y así cada meta tendrá su fondo asegurado.  Lo importante es que tengas la disciplina de usarlo para el propósito original establecido.  Aún estás a tiempo de iniciar.
 
Guarda por lo menos tu décimo tercer mes de diciembre para hacerles frente a los gastos escolares de tus hijos. 
 
Si recibes algún tipo de bonificación anual en la empresa donde laboras, sepárala para apoyarte con los gastos de regreso a clases, e incluso para cancelar por adelantado la anualidad escolar de tu hijo.  Además de recibir un descuento por pronto pago, obtendrás la tranquilidad y paz mental de saber que nada frenará la educación de tus seres queridos.
 
Sé que con disciplina y una buena organización puedes lograr fácilmente el balance de tu economía familiar, solo necesitas crear el plan (presupuesto) y tomar acción.

Leer más: Descubre cómo ahorrar y no fallar en el intento

  • Compartir: