Definiendo tus metas

Mié, 12/14/2016 - 10:35
Estamos a la vuelta del 2017, te traigo tips para lograr lo que siempre quisiste hacer.

No sé ustedes, pero yo siento que el año 2016 pasó volando. Es otra vez ese momento del año en donde tenemos que mirar atrás y analizar nuestras daciones y examinar nuevamente nuestras metas a fin de entender si nuestras acciones nos encaminan a lograr finalmente lo que nos hemos propuesto.

Como muchas personas, me gusta escribir en diciembre mis metas para el año que sigue. Incluyo en la lista metas personales, profesionales, financieras, etc. Guardo todas las listas y me encanta buscar las listas viejas y ver todo lo que he logrado. Ayer vi la del 2012 y me siento contenta de que la mayoría “tiene ganchito”, pero siguen algunos planes grandes todavía en ejecución y algunos que hasta se me habían olvidado.

Sin embargo, les soy sincera, mi método no es ordenado ni lleva un plan. Es más bien una gran lista que escribo al Niño Dios, Santa Claus, a las estrellas, al Universo, a mí misma o a quien sea sin ningún tipo de limitación.  Escribo y escribo y ya. Volteo a ver la lista un par de veces al año y voy tachando o de repente me acuerdo en agosto de algo que me parecía interesante el diciembre anterior.

Es por eso que este año me he propuesto hacer mi lista de metas para el 2017 de una manera distinta y he leído lo que funciona para lograrlo. Aquí les paso algunos tips: 

1.       Hagan una lista sin limitación de todo lo que desean para el próximo año. Piensen en todos los aspectos de su vida. ¿Qué trabajo quisieran tener?, ¿qué planes quieren con su familia?, ¿qué cosas quieren comprar?, etc. ¡Siempre me he quedado en el primer paso, pero este año será diferente! 

2.       Escojan de esta lista las 10 metas en las que realmente quieren trabajar en el año. Debemos tener un número manejable, pues en realidad hay que trabajar y no es solo cuestión de listar por listar nuestros deseos.

3.       Tengan un tablero de visualización: si podemos ver nuestras metas claramente es mucho más fácil trabajar por ellas. Hay varias formas de hacerlo. La tradicional, es decir, un tablero de corcho en el que pegas fotos que representen sus metas o digital, siendo el favorito Pinterest. Abran un tablero público o secreto y pinchen las imágenes que mejor representen lo que buscan. Sean lo más específicos posible.

4.       Ahora la parte que cuesta trabajo: Para cada una de sus metas, deben escribir por lo menos 3 pasos necesarios para lograrlas. Por ejemplo: Si mi plan para el 2017 es lanzar un curso en línea en mi blog, las 3 cosas que debo hacer son: escribir contenido, grabarlo, lanzar el producto. 

5.       Harán el mismo ejercicio que describo arriba con cada uno de los pasos. Deben desglosar cada uno a fin de que queden en tareas que podrán hacer por semana. En mi ejemplo, el paso “escribir contenido” se desglosa en:   encuestar emprendedoras, hacer investigación, definir temas, etc. 

6.       Ahora, a cada uno de estas tareas le deben poner una fecha de cumplimiento. Esto es una promesa consigo misma. Saquen un calendario y marquen desde ya las fechas claves para que la meta se cumpla.

7.       Apunten estas tareas donde lo vean siempre. Es decir, junto con sus pendientes del día a día.  En mi caso es en el calendario de Outlook, pero si les gusta trabajar con agendas, vayan buscando desde ya la del 2017 para que vayan apuntando  lo que deben hacer durante el año. 

8.       Si quieren comprometerse con sus metas aún más, ¡anúncienlas! Ya sea a un amigo de confianza o al público en general mediante redes sociales. Solo miren en Instagram cuánta gente ha rebajado al compartir su proceso. Tener una audiencia a quien rendirle cuentas y que te dé apoyo hace que el compromiso sea aún mayor  y que la meta sea mucho más alcanzable.

  • Compartir: