Ocho ‘tips’ financieros que aprendí de mamá

Mar, 03/22/2016 - 17:51
Las madres son excelentes guías en nuestra vida, y no hay mejor consejo que el de ellas, por lo que comparto con ustedes los mejores.

Mi papá murió repentinamente cuando yo tenía 15 años, por lo que mi mamá tuvo que criar a mis hermanos menores y a mí sola.

Con su esmero y perseverancia, los 3 tuvimos carreras universitarias y hoy en día somos profesionales. Le agradezco enormemente todo el sacrificio que hizo por nosotros y más que nada por las lecciones que nos brindó.

Aquí les dejo las 8 más importantes en el tema de finanzas:

1. Estudia y prepárate: Creo que esta es la lección más importante. La educación es algo que nadie te puede quitar y que te acompaña toda la vida. En base a este consejo, desde que me gradué de secundaria no he dejado de estudiar y de especializarme. Con cada logro académico se abren puertas y oportunidades.

2. Trabaja: Sé que este es un tema subjetivo, pues algunas mujeres prefieren dedicarse al hogar cuando tienen hijos y es una decisión que respeto muchísimo, sin embargo, en mi familia es lo único que he visto desde que soy muy chica. Todas las mujeres trabajamos sin excepción, hasta mi abuelita de 84 años, quien va todos los días a la oficina. Trabajar nos mantiene activas y actualizadas.

3. Ten siempre un plan B: Mi mamá, además de trabajar en finanzas, es corredora de seguros, algo que hace por las tardes o durante los fines de semana. Siempre me gustó la idea de tener otra opción para generar ingresos. Tengo que confesar que los seguros no son lo mío, pero siguiendo su ejemplo, además de estudiar y practicar derecho, soy traductora pública autorizada y corredora de bienes raíces.

4. No dependas de un hombre para subsistir: Debemos estar con nuestra pareja por amor solamente, no por necesidad. Poder mantener tu estilo de vida por tu propia cuenta te da la libertad de escoger a tu pareja por las cualidades que realmente importan. No debes depender de nadie. Así mismo, el dinero que gano es mío y solo yo decido en qué invertir o gastar.

5. Gasta solamente lo que puedes pagar al contado, o como me decía mi mamá: “Te arropas hasta donde dé la manta”. Es así como solo compro lo que puedo pagar al contado.

6. Organízate: Desde que puedo recordar, mi mamá ha tenido un gran archivador con todas las carpetas debidamente organizadas y etiquetadas. Ahí en su pequeña oficina rodante está el historial financiero de todos. Siguiendo su ejemplo, he hecho lo mismo recientemente y la verdad es que el estar organizado hace toda la diferencia del mundo.

7. No despilfarres: Todo tiene que tener un uso. Se pueden reciclar y volver a usar cosas y no se debe vivir tratando de impresionar a los demás.

8. Revisa tus finanzas regularmente: Mi mamá es un poco obsesiva con este tema, pienso que por la naturaleza de su trabajo. Ella ingresa todos los días a banca en línea e inmediatamente detecta si algo no está en orden. Todavía me falta incorporar esta lección en mi vida, pero ahí voy…

  • Compartir: