Panamá es el destino turístico favorito para hacer 'shopping' en América Latina

 
Jue, 12/13/2018 - 10:55
Black Weekend, Black Friday y 'sales' constantes. Con este tipo de actividades y la gran actividad comercial, el Istmo se ha posicionado en la región como uno de los lugares favoritos para comprar.

Panamá posee una de las economías más fuertes de la región. En el primer trimestre del presente año la economía panameña creció 4.2%, según el Avance del Informe Económico y Social del Primer trimestre de 2018 del Ministerio de Economía y Finanzas (Mef). El sector terciario o servicios es el principal motor que impulsa el desarrollo de la economía local. El avance de dicho informe reveló que el Producto Interno Bruto del Comercio al por mayor y al por menor creció 3.8% en el primer trimestre de 2018.

La actividad comercial en Panamá ha ido tomando tal fuerza, al punto de que el país se ha convertido en el destino de compras favorito por los viajeros en América Latina.  Esto, según el Índice de Ciudades Destino Global (GDCI): Indulgencias, realizado por Master Card, el cual reveló que Panamá es la ciudad en la región en la que los visitantes gastan más dinero para hacer sus compras. El estudio, que investiga a profundidad en qué lugares los visitantes gastan más dinero en dos categorías (principales ciudades para cenar y principales ciudades para hacer compras) en América Latina y el Caribe (LAC), destacó que los gastos de los viajeros en 2017 fue de 2,94 millones de dólares, de los cuales 0,88 millones (es decir el 30%), estuvo destinado a las compras. 

Precisamente, en los últimos años se han hecho esfuerzos por promocionar al país, especialmente a la ciudad capital, como un destino de compras. La creación del Black Weekend, al igual que el Black Friday y los 'sales' temporales, son de gran atractivo para los visitantes.

Leer más: Black Friday: Cómo proteger tus tarjetas de crédito

GDCI: Indulgencias señaló también que los viajeros están gastando en otras grandes ciudades como Santiago de Chile a la hora de comprar, tratándose de ropa, souvenirs o de otros artículos, por lo que deberían considerar traer maletas más grandes. Estas ciudades no solo ocupan los primeros lugares en cuanto a dólares destinados a las compras, sino también en cuanto al porcentaje de todos los gastos que se destina a las compras. 

 
En cuanto a las principales ciudades para cenar, la lista fue encabezada por Punta Cana, República Dominicana (1,16 millones de dólares) y Cancún, México (1,04 millones), en relación al dinero gastado por los turistas en comidas y bebidas. Panamá ocupó el noveno lugar con un gasto de USD 0,39 MM entre los visitantes.

Las listas son una extensión del Índice de Ciudades Destino Global de Mastercard que categoriza a 162 ciudades en términos del total de visitantes internacionales que pernoctan y la cantidad de dinero que gastan en el destino.

 

  • Compartir: