Revista Mujer organiza un conversatorio en pro del empoderamiento femenino

Mié, 11/28/2018 - 15:42
Gisela Álvarez de Porras, Esther Fashka, Gisela Tuñón y Ayda Villareal contaron sus experiencias al público para lograr ser agentes de cambio y desarrollo

Con el fin de empoderar a la mujer y brindarle contenido de calidad, Revista Mujer realizó el Primer Conversatorio Mujer – Made in Panama el pasado 27 de noviembre bajo la temática “El camino que hay que recorrer siendo mujer en nuestro país”. Durante el evento cuatro mujeres exitosas, Gisela Álvarez de Porras, Gisela Tuñón, Esther Fashka y Ayda Villareal, compartieron sus historias de vida y los obstáculos que han tenido que superar para llegar a donde están, y así lograr servir de ejemplo para otras.

Las expositoras

Gisela Álvarez de Porras

 

Graduada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, además mantiene un Máster en Ciencias de la Administración de Swiss Business School (SBS) y un Máster en Derecho Inmobiliario de Stetson Unviersity. Actualmente se desempeña como socia gerente de la firma de abogados Dentons Muñoz, y se especializa en derecho corporativo, fusiones y adquisiciones y finanzas internacionales. Ha ocupado varios cargos en el Gabinete Ejecutivo como Directora General del Servicio de Impuestos Internos, Viceministra de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas, y Ministra de Comercio e Industria.

Leer más: En la política panameña, ¿dónde están las mujeres?

Además de ser abogada, es la presidenta de Voces Vitales de Panamá, una ONG que trabaja en el empoderamiento de la mujer y ayuda a madres adolescentes, haciéndolas sentir valiosas y que pueden desarrollarse profesionalmente. Durante el conversatorio, Gisela expresó que siempre se consideró una mujer fuerte con objetivos claros, y que tener esa visión de vida marcada, le permitió llegar a donde está en la actualidad. Adicional, mencionaba la importancia que las mujeres tienen en la sociedad y que entre más se adentren profesionalmente, mejor se encaminará la población.

Esther Fashka

 

Un desafortunado accidente de tránsito cambió su vida a los 16 años al quedar en silla de ruedas, pero Esther asegura que su vida no conoce límites desde entonces y vive cada día al máximo. Al llegar a un equipo de baloncesto de personas en silla de ruedas, su vida tomó otro giro y comenzó a conectar su actual situación con la que tuvo antes del accidente y adaptase, por lo que su sueño de convertirse en deportista no se vio frustrado, simplemente vio que se había agregado un reto más que debía superar. 

Actualmente ejerce como Presidenta del Comité Paralímpico de Panamá, y estuvo durante ocho años dirigiendo la Asociación Panameña de Deportes sobre Silla de Ruedas velando para que se contribuyera con el desarrollo del deporte adaptado. Además, fue dirigente de Conversa Panamá, una compañía de inclusión laboral para personas con discapacidad, y ejerció como asesora financiera en Multibank.

Esther reiteró al público que hay que vivir un día a la vez y que ella está viviendo su discapacidad al máximo y sin limitantes. Además, reconoce que aún falta un largo camino por recorrer en cuanto a derechos y que ella está dispuesta a seguir abogando por ellos, y esa fue una de las razones que la impulsó a convertirse en conferencista motivacional.

Gisela Tuñón

 

Comenzó su carrera en los medios de comunicación a los 21 años, y llegó a formar parte de los noticieros más importantes del país. Uno de sus mayores reconocimientos es el de fundadora y conductora por cinco años de “Al Descubierto”, programa televisivo con corte noticioso que se presentaba en horario “prime time” por las tardes. Sus hobbies incluyen la actuación, donde ha podido ponerse a prueba con más de seis obras teatrales y compartir escenarios con personalidades de Telemundo Internacional. También es empresaria y triatleta del Ironman 70.3. Además, desde hace 15 años, es voluntaria de PROBISIDA.

Leer más: Estudio de la ONU revela que el hogar es el lugar más peligroso para las mujeres

Gisela expresó al público el peso extra que conlleva ser mujer en los medios de comunicación debido a la cantidad de chismes y comentarios del público, y aunque disfrutó y agradece su tiempo en pantallas, siente que sacrificó parte del tiempo familiar. Debido a que es un trabajo con horarios variables y que requiere mucha demanda, muchas veces dejó a su hijo mayor al cuidado de la empleada doméstica y perdió momentos importantes. Por esto, Gisela aconseja saber crear un balance entre la familia y el trabajo porque esto puede llegar a a crear tensiones y perdida de relaciones preciadas.

El consejo más importante que dejó la ex-conductora del "Al Descubierto" fue el de no sobre pensar tanto las cosas antes de realizarlas, y sobre todo, nunca dejar de ser perseverante por alcanzar los sueños. 

Ayda Villareal

 

A pesar de ser un campo mayoritariamente dominado por hombres, Ayda logró ganarse su puesto como mujer dentro de la policía y actualmente ejerce de Comisionada de la Policía Nacional como Jefa del Servicio de Policía de Niñez y Adolescencia. Las tres estrellas que posee en el uniforme representan un orgullo y años de preparación. 

Durante el conversatorio contó cómo sus papas les incursionaron el valor del estudio. Asistió al Colegio María Inmaculada, pero por no ser dedicada con las actividades escolares, sus padres deciden cambiarla a un colegio público y, una vez allí, se dio cuenta que no podría desaprovechar más oportunidades. Al estar en el comisionado, luego de aplicar a carreras administrativas, se dio cuenta que su pasión estaba en la policía, por lo que aplica a una beca y logra estudiar en la Escuela Federal de Policía de Argentina. Estando en el país sureño, sintió mucho racismo y discriminación por el hecho de ser mujer, pero eso fue su motor de impulso y logró salir adelante. 

Leer más: Por primera vez, Panamá cuenta con un centro multidisciplinario para mujeres víctimas de violencia

Como Jefa del Servicio de Policía de Niñez y Adolescencia en la Dirección Nacional de Operaciones, Ayda asegura que su misión es seguir trabajando por los niños en Panamá y por el valor y puesto de las mujeres en la policía, ya que por el simple hecho de ser mujeres las limitan de muchos cargos y asignaciones. Adicional, Ayda ha ocupado otros cargos como Jefa de la Oficina Ceremonial de Protocolo de la Policía Nacional de Panamá, Jefa de la Seguridad del Centro Femenino de Rehabilitación y Jefa del Servicio de Policía de Turismo.

La comisionada ha tomado diversos cursos y talleres como el 1er Curso Internacional de Policía de Menores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Mediación Comunitaria en la Dirección de Docencia en Panamá, Taller Internacional de Capacitación y Seguridad Turística en la Autoridad de Turismo de Panamá y el 8vo Curso Internacional de Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente en Montevideo.

  • Compartir: