Tips infalibles que te ayudarán a conseguir los primeros clientes para tu negocio

Lun, 08/20/2018 - 15:46
Abrir un blog para demostrar tu conocimiento y que los motores de búsqueda (como Google) te encuentren es solo una de las herramientas. Descubre el resto en esta nota.

 

Decidirse a empezar un negocio propio conlleva mucho tiempo de estudio de mercado, un plan de factibilidad y mucho trabajo y esfuerzo... hasta que por fin se hace una realidad. Sin embargo, lo más importante de todo es conseguir los primeros clientes, aunque no todo esté tan perfecto como te gustaría (logo, página web, etc.). Sin clientes, no tienes un negocio, sino un pasatiempo.
 
Aquí te doy algunos consejos para que logres conseguir los primeros clientes para tu negocio:
 
Crea un sitio web. Tal vez te parezca demasiado formal para empezar, pero necesitas mostrar a las personas tus servicios. Es la única manera que te tomen en serio. Sé que hoy día hay muchos negocios que se manejan en las redes sociales, pero si en tu caso ofreces un servicio, es primordial hacer la web. 
 
Hay muchos tutoriales en línea para hacerlo, así como también plantillas modernas y estéticamente completas para reflejar el ADN de tu marca. 
 
Yo siempre aconsejo que se tenga un blog pues es la herramienta perfecta para demostrar tu conocimiento y que los motores de búsqueda  (como Google) te encuentren.
 
Email marketing. Una técnica ultra efectiva para dar aconocer tus servicios; por supuesto, no de manera directa, sino de una forma amena en que los lectores te consideren como solución a sus necesidades.
 
Informa a tu familia, amigos y ex-compañeros de trabajo sobre tu nuevo proyecto. No se trata de ofrecerles gratis tus servicios, sino de llamarlos o mandarles un email y avisarles a tus familiares, amigos de colegio, universidad, maestría, ex-trabajadores sobre tu nueva empresa y los servicios que ofreces. Trata de obtener una cita para explicar en persona lo que ofreces y atrévete a pedirles referencias y/o presentaciones con sus conocidos.
 
Reuniones promocionales. Un servicio que siempre vas a tener que ofrecer, lo creas o no, es una pequeña reunión en la que le expliques a ese futuro cliente que puede hacer la diferencia. Será en ese instante en que tu potencial cliente te podrá hacer preguntas y discutir cuáles son sus opciones. 
 
En Inbound Marketing, este paso se conoce como “decisión”, ya que tus posibles clientes pueden tener una idea de lo que ofreces, pero una asesoría (puede ser media hora, dependiendo de qué tan complejo sea el tema) despejará por completo sus dudas y cerrará el negocio. Este paso es recomendado en todo negocio, solo que debes ser claro que solo es una asesoría.
 
Conferencias en instituciones o universidades. Acércate a organizaciones para ofrecer cursos de formación, conferencias o seminarios en materias de las que seas experto. No debes mostrarte como un vendedor, como si fueras la única opción; sino como una experta que aportará contenidos de calidad de los que la audiencia pueda también beneficiarse. 
 
Estas situaciones son perfectas para hacer networking entre los asistentes. Al final de la presentación, puedes ofrecerle a la institución algún estudio o comentarios, brindándoles soluciones a algún problema que tengan.
 
Redes sociales. Es casi obvio caer en este punto, aunque muchos las desestiman porque piensan que son informales. La realidad es que son una buena vía para dar a conocer tu producto y empresa, aunque haya que dedicarle tiempo y saber manejarlas estratégicamente. 
 
Averigua cuáles son tu competencia y síguelas la pista sobre lo que hacen, ¡pero no los copies! Analiza el tipo de material que le gusta al público, las veces que suben contenido y hasta las horas en que lo hacen. También te sugiero buscar las marcas que no sean competencia, pero que atraigan al mismo tipo de audiencia al que le quieras llegar. Las mejores ideas casi siempre vienen de industrias distintas a la tuya.
 
Perfil de LinkedIn. Dar a conocer tu negocio a una gran audiencia es lo que todo emprendedor quiere. A inicios de este año se dio a conocer que esta red social alberga 500 millones de usuarios. Es una herramienta gratuita que le da prestigio a tu imagen y a la de empresa, ¡incentiva a tus colaboradores a usarla! Determina si debes tener un perfil personal o si tu emprendimiento debe tener presencia propia. En esta plataforma debes promover tus artículos del blog y comentar en las publicaciones de tus clientes prospectos.
 
Escribe a la prensa. No tengas miedo de mandarle un correo a editores de periódicos o revistas, informándoles que eres experto en un área determinada. La radio y los periódicos (tanto impresos como online), pueden ser interesantes porque haces ruido. No solo una publicación impresa es relevante, sino también las digitales, porque sales en los buscadores. Muchas de las 'startups' han ganado adeptos por esta técnica, porque algún periódico se interesó en lo que hacían. 
 
Adwords en Google. Estos te ayudan a posicionar tu marca en las búsquedas e impulsará a tu empresa, ya que aparecerás en el buscador más importante y grande del mundo: Google. Puedes segmentar a tu público, aparecerás en las búsquedas elegidas por el anunciante acorde a la región geográfica, palabra clave, canal, dispositivo móvil, remarketing e interés. 
 
Google Adwords es la manera más barata de aumentar el tráfico del sitio y las ventas por internet, con total control de costos, retorno mesurable, agilidad, segmentación y alcance inmediato.
 
Mercadeo de “guerrilla”. Guerilla Marketing se conoce a aquellos esfuerzos del mercadeo que no son los tradicionales. Usualmente son acciones creativas y que no cuestan tanto dinero. 
 
Te deseo suerte en este nuevo camino del emprendimiento. Implementa estas técnicas y estoy segura de que podrás conseguir los primeros clientes para tu negocio. ¡A trabajar duro!
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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