Roman Polanski sigue dando de qué hablar

Mar, 12/01/2015 - 15:44
Polonia no extraditará al cineasta Roman Polanski a Estados Unidos en un caso de casi 40 años después de que los fiscales declinaron apelar un fallo de la corte que se opone a su salida del país. La fiscalía en Cracovia, que buscaba la extradición en nombre de Estados Unidos, dijo el viernes que halló que la negativa del tribunal a concederla es "correcta'' y que no encuentra argumentos para apelarla. 
 

"El análisis de las pruebas recopiladas en este caso nos permite decir que la postura del tribunal a la hora de negar la extradición de Polanski –dada a conocer el pasado 30 de octubre- a Estados Unidos es correcta", hizo saber en un comunicado la oficina. Con esta decisión se cierra definitivamente el proceso de extradición de Polanski en Polonia, lo que permitirá al realizador residir y trabajar en el país en el que nació hace 82 años –también nacionalidad francesa-. “Hablando en nombre de Polanski, puedo decir que sentimos un gran alivio de que haya terminado el caso”, aseguró al conocer la noticia uno de sus abogados.

EE UU solicitó al país la detención de Polanski en 2014, durante una visita del director a Varsovia, aunque entonces las autoridades hicieron caso omiso. Fue el pasado enero, tras una nueva petición estadounidense, cuando la Fiscalía de Cracovia decidió aplicar el tratado de extradición bilateral sin condiciones, aunque desechó detener al cineasta, como habían pedido las autoridades norteamericanas. Un proceso en el que el director no se libró de acudir a los juzgados a declarar durante nueve horas el pasado febrero. El director se declaró culpable en 1977 a un cargo de violación de menores por tener relaciones sexuales con una niña de 13 años durante una sesión de fotografías en Los Ángeles. 

 
  • Compartir: