Día Internacional del color: El día más colorido

Mar, 03/21/2023 - 15:33
En esta fecha se inicia la primavera en el hemisferio norte y comienza el otoño en el hemisferio sur, consideradas las estaciones más coloridas del año.

El Día Internacional del Color surgió por iniciativa de la Asociación Portuguesa del Color, la cual presentó esta propuesta a la Asociación Internacional del Color, aprobando la celebración de este día el 21 de marzo de 2009.

 

¿Por qué se celebra el 21 de marzo el Día del Color?

Esto se debe a que el 21 de marzo se generan los equinoccios, fenómeno mediante el cual el día y la noche, tienen aproximadamente la misma duración, simbolizando la claridad y la oscuridad, la luz y la sombra. Asimismo, en esta fecha se inicia la primavera en el hemisferio norte y comienza el otoño en el hemisferio sur, consideradas las estaciones más coloridas del año.

 

 

Te compartimos una breve mirada sobre el significado de los colores y cuáles son los más recomendables para tus espacios de acuerdo a la psicología del color:

 

  • Rojo: Evoca emociones fuertes, pues capta demasiado rápido la atención, está comprobado que incrementa el apetito y se asocia con la pasión, la intensidad y el amor.
  • Azul: Propicia la calma, la productividad y la serenidad, por lo que es el más usado en las oficinas. También es sinónimo de confianza y seguridad
  • Verde: Está comprobado que las personas que laboran en un ambiente de tonalidad verde sufren menos dolores de estómago. Sin embargo, el efecto del verde depende mucho de su tono; los más profundos evocan abundancia mientras que los más claros, calman.
  • Rosa: Es un color que tranquiliza y evoca al amor. Los tonos oscuros se usan para expresar diversión, emoción, energía y juventud; los rosas claros se asocian al romance. 
  • Naranja: Este tono es sinónimo de entusiasmo, emoción, calidez y precaución. Por eso es usado para atraer la atención y provocar alegría.
  • Blanco: Se relaciona a la pureza, a la inocencia y al vacío. Es ideal para usar en espacios pequeños ya que da una sensación de amplitud.
  • Amarillo: Es considerado como un tono alegre y cálido, aunque los tonos intensos pueden producir cansancio en la vista, lo mejor es utilizar tonos más claros o pasteles, o combinarlos a un 10%.

 

 

También te puede interesar: 60-30-10: La regla de oro para escoger el color de la casa

 

 
  • Compartir: