- Cultura
La Comunidad Catolica Shalom presentó su obra musical ''Hijo de Dios; Niño Mío'', una obra que nos enseña con fe, amor y un toque panameño sobre el verdadero significado de la navida que es Jesús.
Está es la segunda vez que se presenta la obra musical en Panamá. Foto: Diego Chirú
El domingo 21 de diciembre, desde el colegio San Agustín de Costa del Este, se presentó la obra “Hijo de Dios; Niño Mío”, inspirada en el arte circense, la cual muestra el nacimiento del Salvador desde una perspectiva muy diferente a la que se acostumbra presentar. A eso de las 3:00 p. m. dio inicio este magnífico recital, con una introducción a cargo de Isadora Marques, miembro de la comunidad. Posteriormente, se realizó la presentación de entrada por parte de jóvenes de la escuela de danza Repertorium, dando paso a lo que muchos de los asistentes esperaban.
Quienes dieron la cálida bienvenida a esta historia fueron la Compañía de la Encarnación, un grupo de teatro ambulante que se encargó de relatar a los asistentes los acontecimientos de la historia de una forma artística, dinámica y espiritual. Mientras todo ello se iba desarrollando, se conocían poco a poco los personajes, desde el nacimiento de María hasta la llegada del Salvador. Entre risas e intriga, el público se fue enganchando con esta historia de amor que cambió al mundo. En el público se notó el impacto que causó esta puesta en escena, entre lágrimas y sonrisas, los asistentes disfrutaron del gran espectáculo.
En el escenario se presentaron actores panameños, quienes dieron vida a algunos de los personajes bíblicos conocidos en la historia del nacimiento del Niño Jesús. A su vez, se dieron a conocer personajes creados a partir de la adaptación del libro de su cofundadora, María Emmir Nogueira.
Respecto a esta obra llena de música, diversión y fe, tuvimos el placer de conversar con la directora general de Hijo de Dios; Niño Mío (Versión Panamá), Karina Cedeño, quien explicó a detalle el desarrollo de la puesta en escena. Cedeño comentó que: “El relato viene desde que nace la Virgen hasta la presentación del Niño en el templo, y todo es narrado desde la perspectiva de la Compañía de la Encarnación, que es un grupo de actores circenses de teatro ambulante que van contando cómo ellos ven y cuál es su óptica de esta historia.”
Asimismo, al tratarse de una historia de origen brasileño, se realizaron adaptaciones para el público panameño. Al respecto, señaló: “En su versión original tiene muchas marcas de la cultura del nordeste de Brasil, pero es tradición dentro de la comunidad hacer adaptaciones a la cultura local del país donde se presenta. En este caso, jugamos con los vestuarios, incluimos faldones de zaraza, tembleques, cutarras y sombreros, para que el público panameño pudiera identificarse mejor con la historia.”
Ante todo esto, Cedeño finalizó con el siguiente mensaje para celebrar estas fiestas en familia: “Dejen nacer el sol, que es Jesús, en la casa de sus corazones”, una frase llena de reflexión que invita a recordar lo verdaderamente importante de estas fechas.
Finalmente, la comunidad realizó una cordial invitación al Camps 2026, evento que se llevará a cabo el 14 de febrero. Se trata de un campamento con entretenimiento, espiritualidad, música y arte para jóvenes desde los 14 años en adelante. Enfatizaron que no es necesario pertenecer previamente a la iglesia, ya que está dirigido a quienes desean tener un encuentro con Jesús, divertirse de manera sana y vivir una experiencia diferente. Próximamente se revelará el lugar del evento. Pero para más información, pueden seguirlos en sus redes sociales @Shalompanama_, donde se brindarán todos los detalles.
- Etiquetas:
- Actualidad
- Cultura
- Teatro
