María Laura Cárdenas: una mujer que pasó del reinado a la presidencia del carnaval tableño está lista para recibir el Año Nuevo 2026

Mar, 12/30/2025 - 12:15
Reina de la Calle Arriba de Las Tablas 2017, fonoaudióloga y ahora presidenta de su tuna distinguida, ¡una mujer que inspira resiliencia y poder donde esté!

María Laura Cárdenas, fue Reina de la Calle Arriba de Las Tablas en el 2017. Foto: María Laura Cárdenas.

María Laura Cárdenas, exreina de la Calle Arriba de Las Tablas en 2017, conversó con la Revista Mujer sobre los preparativos frente al Año Nuevo en Las Tablas, una tradición que se viene dando desde hace mucho tiempo, donde muchas personas asisten para disfrutar del gran espectáculo que solo el pueblo tableño puede brindar.

Pasar de ser miembro de la junta directiva a ser presidenta no fue una tarea fácil, pues ella nos comenta lo siguiente: “El papel de presidenta de Calle Arriba de Las Tablas es uno, por decirlo de alguna manera, con mucha responsabilidad, ya que manejas el peso de una sociedad completa, con alrededor de 350 a 400 socios que año tras año votan y confían en la persona que ponen como representante legal”.

Ella explica que fue la escogida en 2025 para llevar de la mejor manera el Carnaval 2026. La responsabilidad y el trabajo que esto conlleva han sido arduos, pero agradece a Dios por un equipo que la ha asesorado y ayudado día tras día. Así tambien María Laura lo resume como: “Mucha responsabilidad y mucho trabajo, pero más que nada mucha unión, mucho equipo”.

Este año implementó algo nuevo: llevar las actividades para los seguidores fuera de Las Tablas, donde La Chorrera, Arraiján y Panamá formaron parte de estas iniciativas para calentar los motores del próximo carnaval. Ella mencionaba: “La Calle Arriba de Las Tablas, como la tuna más grande del país, cuenta con muchos seguidores de muchos lados. Esto era para cumplirle a nuestros seguidores, que nos decían: ‘oye, mira, tenemos muchos seguidores acá en el área oeste, en La Chorrera, en Arraiján, que sea una de las actividades’. Y la verdad es que nos fue súper bien en la primera y dijimos: ‘¿por qué no una segunda?’. Económicamente nos fue bien y cumplimos con nuestros seguidores, que es nuestra mayor virtud”.

A pesar de no visitar todas las provincias, que era uno de sus propósitos más anhelados, comenta que no se pudo concretar por el tiempo ni la facilidad como tal.

También habló sobre la nueva soberana, a quien presenta como una chica muy aplicada, responsable, que se deja guiar y humilde en todo el sentido de la palabra. Se trata de Ana Isabel Carrizo, próxima soberana 2026. “Entre más información reciba, más se le puede apoyar. Ella está abierta a que cualquiera le dé consejos, la pueda apoyar y le enseñe cosas nuevas. Está abierta a aprender”. Resaltó Cárdenas.

La Exreina relató que la nueva soberana no sabe si tiene una virtud o un defecto, pero que a ella le encanta ser perfeccionista. Han notado su crecimiento, el empeño y el trabajo para lograr ser una gran reina.

Ella ha tenido la responsabilidad de estar pendiente de que las cosas dentro de la junta se lleven de la mejor manera; sin embargo, siempre habrá correderas, porque son parte del carnaval. Relató lo siguiente: “Bueno, la verdad es que las correderas siempre están en el área de actividades y de producción del carnaval. Son las áreas más fuertes, por decirlo de alguna manera, donde se necesita más equipo de trabajo y estar 24/7”.

A pesar de ser un año arduo, explica que tiene preparadas muchas sorpresas para la gran primera salida del año. Hay un fuerte trabajo, pero está agradecida por todo lo que se ha logrado. María Laura comenta: “Bueno, la verdad es que sí, ha sido un año muy arduo, por llamarlo de alguna manera. En realidad, tengo la dicha de poder decir que tenemos un lleno completo en todas las actividades. Agradezco a Dios todos los días por esto y a los seguidores de la Calle Arriba de Las Tablas, a los que nos han apoyado día tras día, porque la verdad es que no hemos tenido ninguna actividad de la que podamos decir que nos salió más o menos”.

Para ella, ha sido un año en el cual no ha pasado desapercibida la Calle Arriba. Piensan cerrar el 31, pues todas las actividades están vendidas, ya que se encuentran llenas y la gente está feliz por ello.

María Laura detalló: “Para este Año Nuevo 2026, la Calle Arriba de Las Tablas, como la Universidad del Carnaval, como nos hacemos llamar, lo ha demostrado año tras año. Traemos celebración, celebramos el orgullo de ser parte de la mejor tuna del país, traemos innovaciones y cosas nuevas que estoy segura de que nos van a copiar para el carnaval”.

Una tuna que se encuentra feliz por su reina y por el trabajo que está realizando su junta directiva, respaldada durante todo el año, y que ella está segura de que el Año Nuevo no será la diferencia.

Invita a su tuna distinguida a las próximas actividades a realizar: “Invito a todos los seguidores de Revista Mujer y de la Sociedad Calle Arriba de Las Tablas a que nos acompañen este miércoles 31, a partir de las 10 de la noche, en la esquina de La Bolívar, hasta las 6 de la mañana en nuestro lounge, donde habrá discotecas, DJs, venta de bebidas y la alegría de la Sociedad Calle Arriba de Las Tablas. Al igual que el 1 de enero, a partir de las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, en nuestro lounge, en la esquina de La Bolívar”.

La presidenta finaliza señalando que está apuntando para que su tuna distinguida sea quien dirija el Carnaval 2026, puesto que será, una vez más, la matriarca de las tunas del carnaval de Panamá: la Calle Arriba de Las Tablas.

María Laura Cárdenas representa la evolución del liderazgo femenino dentro de las tradiciones panameñas, demostrando que el carnaval no solo es brillo y espectáculo, sino también organización, compromiso y herencia cultural. Su paso de reina a presidenta de Calle Arriba de Las Tablas refleja cómo la experiencia vivida desde el reinado puede transformarse en una gestión consciente y respetuosa de una de las fiestas más emblemáticas del país.

En este contexto, las actividades de Año Nuevo y del carnaval se consolidan como espacios donde la cultura y la tradición se mantienen vivas: desfiles, música, tunas y celebraciones que fortalecen la identidad tableña y panameña. Más allá de la fiesta, estas manifestaciones culturales unen generaciones, preservan la historia y reafirman el valor del carnaval como una verdadera escuela de identidad y pertenencia.

  • Compartir: