Canadá: reacción popular por genocidio en internados para niños indígenas

Lun, 07/05/2021 - 10:17
Templos católicos y estatuas de las reinas de Inglaterra han sido condenados por la comunidad canadiense.

El reciente descubrimiento en Canadá de la muerte de centenares de niños indígenas, que durante décadas fueron enviados a internados gestionados por la Iglesia católica, llevó o a manifestantes a descargar su ira en contra de símbolos de instituciones representativas de la era cuando se aplicaron políticas de asimilación forzosa de los menores aborígenes.

 

Recientemente siete templos católicos han sido víctimas del fuego en comunidades pertenecientes a los pueblos indígenas de Canadá, según informó la cadena CBC. La semana pasada, hubo cuatro iglesias destruidas. El sábado pasado (3 de julio), se produjeron incendios en la iglesia Santa Ana y en la iglesia Chopaka, ubicadas a una hora de distancia entre sí en la Columbia Británica.

 

 

Primero fueron algunas iglesias, ahora son estatuas de las reinas de Inglaterra. El pasado jueves, 1 de julio, una conocida estatua de la reina Victoria de Inglaterra fue derribada de su pedestal frente al parlamento de Winnipeg, capital de la provincia de Manitoba, en el centro del país.

 

Leer más: Estatua de Roosevelt será retirada por 'glorificar el racismo y colonialismo'

 

Más tarde, los manifestantes también tumbaron una estatua más pequeña de la actual soberana británica, Isabel II, que se encontraba en un lugar cercano.

 

La reina Isabel es la actual jefa de Estado de Canadá, mientras que Victoria reinó de 1837 a 1901, cuando Canadá formaba parte del Imperio Británico. 

 

 

Estas acciones se produjeron en la fecha de la conmemoración anual del día de Canadá, el 1 de julio, que fue fijada para recordar la fundación del país en 1867, cuando tres colonias británicas de América del Norte se unieron para establecer una confederación.

 

Restos de niños indígenas

A finales de mayo los tk'emlúps te secwépemc, un grupo indígena del oeste de Canadá, revelaron el hallazgo de los restos de al menos 215 niños indígenas enterrados en la antigua residencia escolar de Kamloops.

 

Leer más: Niños de arcilla frente al Parlamento de Panamá en honor a víctimas de abusos

 

Luego, a principios de junio, los cowessess de Saskatchewan revelaron el hallazgo de 751 tumbas sin identificar en los terrenos de la antigua residencia escolar de Marievel, un internado situado a unos 2.500 kilómetros al noroeste de Toronto y que operó entre 1899 y 1996.

 

Durante 165 años y hasta en1996, las escuelas separaban a la fuerza a los niños indígenas de sus familias, sometiéndolos a desnutrición y abuso físico y sexual.

 

 

 

  • Compartir: