10 reglas de nutrición

Vie, 01/08/2016 - 15:36
Descubre la forma correcta de cocinar y alimentarte, no dejes que la falta de tiempo se convierta en tu peor enemigo.
Foto: Free People

Foto: Free People

Cocinar en casa es una opción muy poco común en esta época, ya que los empleos, compromisos o quehaceres familiares dejan a la mujer con muy poco tiempo como para dedicarse a la cocina, además, existen aquellas personas a las cuales simplemente no les gusta dedicarse a cocinar. Por esta razón es probable que, en más de una ocasión, te hayas encontrado en la situación de tener que pedir comida a domicilio o recurrir a restaurantes de comida rápida. Sin embargo, debemos recordarte que las consecuencias de una mala alimentación son infinitas. Incluso, el hecho de ganar peso, en muchos casos, está asociado con la mala alimentación y el sedentarismo. Por eso, es bueno que recordemos juntas las reglas del buen comer, ¡toma nota!

Los grupos alimenticios

El Fomento de Nutrición y Salud de México creó una herramienta llamada “El Plato del Bien Comer”, y los expertos que la crearon tenían como meta desarrollar una guía alimenticia a partir de una representación gráfica de los grupos alimenticios. El “Plato del Bien Comer” posee una clasificación de tres grupos de alimentos:

Grupo 1: frutas y verduras. Son las responsables de aportar a nuestro organismo fibra, vitaminas y minerales.

Grupo 2: los cereales y tubérculos. Aquí encontraremos alimentos como las pastas, el maíz (las tortillas), los cereales, el arroz, el pan, entre otros. Ellos son los responsables de brindarnos la energía que necesita nuestro cuerpo para la jornada diaria.

Grupo 3: por último se encuentran las leguminosas y alimentos de origen animal. Ellos aportan proteínas, hierro, grasas y vitaminas.

La combinación adecuada

Para lograr una dieta sana, existen ciertas recomendaciones a la hora de cocinar o de combinar los alimentos. Presta atención a los siguientes ‘tips’ presentados en el artículo “Las reglas del buen comer”, en CNN Español:

  1. Debes incluir en tu dieta al menos un alimento de cada grupo en cada comida.
  2. Ningún grupo tiene mayor importancia que otro.
  3. Consume con moderación grasas, aceites, azúcar y sal.
  4. Come muchas verduras, de preferencia crudas. Ellas están consideradas como un alimento neutral, es decir que las puedes combinar con cualquier otro.
  5. Las frutas debes ingerirlas antes de comer, solas o combinadas de la siguiente manera: las frutas dulces con carbohidratos y las frutas ácidas con proteínas. Esto es debido a que ellas poseen un alto contenido de azúcar.
  6. Utiliza cereales con moderación.
  7. Los alimentos de origen animal, sobre todo las carnes rojas, debes ingerirlas en poca cantidad. Prefiere el pollo sin piel y el pescado.
  8. Mala combinación: carbohidratos con proteínas, debido a que, juntos, se digieren lentamente.
  9. Toma dos litros de agua todos los días.
  10. No te quedes con hambre, pero tampoco comas de más.
  • Compartir: