7 verdades acerca de los productos enlatados

Vie, 04/22/2016 - 20:58

Vivimos días acelerados, y poco a poco los alimentos enlatados se han convertido en la opción más popular para hacer una comida económica y rápida, dejando atrás las épocas en las que se preparaban gigantescos banquetes. Existen diversas entidades que se dedican a representar y apoyar a las industrias fabricantes de enlatados, así como a informar a la sociedad sobre sus mitos y realidades. En México esta organización se llama Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (Canafem); y según ellos, muchas de las cosas que se divulgan en los medios de comunicación son falsas, por ello, aquí le damos respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la comida enlatada.

¿Son seguros los alimentos enlatados?

De acuerdo con la Canafem, los alimentos enlatados pueden llegar a durar hasta 10 años, siempre y cuando se cumpla con los procesos de sellado y esterilización que exigen las normas de seguridad.

¿Debo comprarla si está abollada?

Las latas tienen un recubrimiento diseñado para minimizar la interacción del envase con el alimento, de manera que si la lata recibiera un golpe, el barniz tiende a adquirir la forma del golpe y protege el alimento. Sí debes tener cuidado cuando la etiqueta de la lata está mojada o manchada, pues esto significa que está goteando por algún lado. 

¿Puedo guardarlas en cualquier lugar?

Debes mantener estas comidas en un lugar seco y fresco, y trata de consumirlas en menos de 12 meses para que mantengan su sabor y nutrientes.

¿Producen cáncer los alimentos enlatados?

Según la Canafem, no existe hasta el momento ningún estudio científico que demuestre que estos alimentos lleguen a producir cáncer. De hecho, sugieren que algunos de estos productos pueden llegar hasta a prevenirlo.

¿Tienen nutrientes?

Las conservas tienen la misma cantidad de nutrientes que la versión fresca de ese alimento.

¿Utilizan algún preservativos químico?

Los únicos que se utilizan son a base de sodio. El principal medio de conservación utilizado es el calor que es aplicado durante los procesos de pasteurización y esterilización.

¿Qué otras consideraciones debo tener?

Puede que en el almacén se lleguen a ensuciar, así que es importante que limpies la parte superior antes de abrirla, también debes fijarte en los ingredientes y la fecha de expiración de todos los alimentos que vayas a comprar.

  • Compartir: