Beneficios que obtendrás consumiendo arroz de coliflor

 
Lun, 08/12/2019 - 06:00
Además de ser un alimento muy nutritivo, el coliflor puede servirte como sustituto del arroz, en especial si necesitas llevar una dieta baja en carbohidratos. ¡Mira la receta!
Es fascinante ver cómo se le puede dar un giro a alimentos que antes solo comíamos en presentaciones limitadas, tal es el caso del coliflor. Esto, gracias al nuevo estilo de preparar los alimentos, que nos han enseñado dietas como la paleo, la cetogénica, Low-Carb, entre otras.
 
El coliflor es un vegetal de la familia de los crucíferos como el brócoli y las coles, y aporta muchos beneficios nutricionales como Vitaminas del complejo B (B1,B2,B3,B4,B4),  ácido fólico, magnesio, manganeso, vitaminas K y C, fósforo y fibra. Además, ofrece los beneficios antioxidantes (protectores celulares) por medio de sustancias como el indol-3-carbonil y el sulforafano, que se han relacionado con menor riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer. 

Ya sabemos que el coliflor es un alimento muy nutritivo, pero ¿por qué lo usamos como sustituto del arroz?

El arroz se ha convertido en uno de los principales productos adquiridos en la canasta básica panameña, al 2018 el consumo por persona de este cereal en nuestro país fue de 154.61 libras. ¡Sí que nos gusta el arroz! Y eso está bien, el detalle está en el consumo basado en sus porciones. Claro está que no queremos desmeritar el arroz como un alimentos nutritivo y accesible, sin embargo, si es cierto que contiene muchos más carbohidratos que los vegetales; además, para lograr quedar satisfechos solemos (me incluyo) consumir varias porciones de arroz en una sola , aumentado mucho nuestra carga de carbohidratos para ese momento. 
 
Esta situación para una persona sana no es causal de mayores inconvenientes,  pero para aquellas con situaciones de salud como diabetes mellitus tipo 1 y 2, hipotiroidismo, ovarios poli quísticos, resistencia a la insulina, entre muchos otros diagnósticos en los que se indica disminuir considerablemente el consumo de carbohidratos, sí es un detalle a considerar. Lo que usualmente se prefiere es eliminar el arroz por completo, ¡Y que tristeza nos da! Pero ahora tenemos esta opción, fácil y novedosa, en la que podemos mezclar sabores para asemejar un arroz tradicional. ¡Mira!

Receta de arroz de coliflor:

Ingredientes
  • 1 cabeza mediana de coliflor
  • ¼ taza de cebolla blanca o morada
  • ¼ taza de puerro picado
  • Sal y Pimienta al gusto
  • 2 cdas de aceite de oliva extra virgen
  • Opcional de especias (cúrcuma, ajo, perejil, culantro)
Proceso
El truco está en cortar finamente el coliflor crudo, si tienes un procesador de alimentos mucho mejor, y si no con un buen cuchillo. Luego, debes poner a calentar el aceite de oliva, aquí puede añadir el ajo, y antes que se queme agregar el coliflor a fuego bajo. Salpimentar y agregar todo los demás ingredientes que le añadirán sabores y aromas exquisitos.
Opcional, puedes agregar 1 o 2 cdas de agua para que se ablande mejor y después tapar. Deja cocinar por unos minutos a fuego muy bajo. 
 
En realidad es muy fácil y versátil, si deseas puedes dejar la cabeza de coliflor picadita y congelada para ahorra aún más tiempo.
 
En definitiva, el impacto en el azúcar de nuestra sangre y todas las acciones metabólicas que se acompañan de esto, suelen equilibrarse de mejor manera cuando moderamos nuestro consumo de carbohidratos. Además, ten presente visitar a tu especialista para que te guíe de forma individualizada. 

Leer más: 7 alimentos que debes consumir para aumentar el tamaño de tu trasero

  • Compartir: