Combate el síndrome metabólico con ayuno

 
Lun, 02/03/2020 - 06:00
Los expertos se refieren a este síndrome como una alteración en la que coexisten una obesidad visceral, un aumento del nivel de lípidos, un incremento en los valores de glucosa e hipertensión.
Una de las condiciones que más afecta a la población actualmente es el desarrollo de síndrome metabólico, una situación de salud en la que se está en alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas al tener más de dos de las siguientes afecciones:  hipertensión arterial, aumento de azúcar en la sangre, niveles elevados de triglicéridos, exceso de grasa alrededor de la cintura (obesidad central), bajos niveles de colesterol hdl o colesterol protector. Las razones por la que estas condiciones coexistan pueden ser muchas, desde una alimentación pobre en nutrientes y alta en sustancias químicas (aditivos), azúcares y grasas poco saludables, hasta el sedentarismo, entre otros factores. 
 
El metabolismo humano comprende las acciones biológicas que se dan en nuestro cuerpo en ciclos de 24 horas donde se ven afectadas todas nuestras células. Muchas investigaciones han demostrado que patrones desordenados de alimentación en dichos periodos (que conocemos como día) pueden alterar gravemente el comportamiento de nuestro metabolismo, dando pie al desarrollo de muchas enfermedades. 
Un estudio publicado el pasado mes de diciembre por la universidad de California, San Diego mostró evidencia de que incluir el método de alimentación con tiempo restringido (time restricted  feeding)  en personas con este síndrome puede disminuir su peso corporal y sobre todo el riesgo a desarrollar enfermedades crónicas. Este estudio, considerado por los autores como un piloto, incluyó a 13 hombres y 6 mujeres ya diagnosticados con el síndrome, además algunos consumían medicamentos a consecuencia de las situaciones de salud que mantenían, como antihipertensivos o aquellos para controlar el colesterol en sangre.
 
 
Al inicio, los participantes refirieron que en promedio comían durante 14 horas o más en el día. El procedimiento del estudio consistió en que los sujetos registraran las horas de sus comidas durante 12 semanas; el patrón de alimentación que debían seguir era mantener una selección personal de sus alimentos siempre y cuando comieran en una ventana de 10 horas al día y las otras 14 horas se mantuvieran en ayuno de sólo agua. Los hallazgos de este estudio fueron más de lo que esperaban los autores ya que aproximadamente el 84% de los participantes se adaptaron favorablemente al estilo de alimentación, incluso la restricción de horas para comer favoreció a que los volúmenes de comida ingerida fueran menos. 
 
Aunque el método de alimentación con tiempo restringido no es lo mismo que el ayuno intermitente, debido a que en este último además de restringir el tiempo de comida también se controla las calorías ingeridas, ambos muestran similitudes en sus beneficios y efectos en el cuerpo humano en lo que muchos dirían un estado corporal más eficiente.
 
En el estudio se encontró que los participantes mejoraron su calidad de sueño a la vez que redujeron el 4% de su peso corporal, además disminuyó el índice de masa corporal y la grasa abdominal, por lo tanto también la circunferencia de cintura. 
 
Por otro lado, se redujo el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas al mejorar los niveles de colesterol en sangre y la presión arterial.
 
Una forma aplicar este método de alimentación con restricción de tiempo o el ayuno intermitente es definir el momento del día más favorable para comer según nuestras actividades diarias como trabajo o estudio. Por ejemplo: aplicando la ventana de 10 horas podrías iniciar la alimentación diaria desde las 6:00am hasta las 4:00pm.  También es posible correr o aplazar la hora de inicio de las comidas y de la cena. Es importante recordar que  estos métodos se pueden realizar con ventanas de tiempo de comida con menor cantidad de horas, por ejemplo:  8, 6, 4 o 2 horas de comida y el tiempo restante ayunando. 

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