Conoce los beneficios terapéuticos del Magnesio

 
Lun, 04/01/2019 - 10:26
Hace algunos años se ha intensificado el consumo de este mineral a manera de suplemento, ¡descubre sus bondades!

Desde hace algunos años se ha intensificado el uso y recomendación de este mineral a manera de suplementación, y aunque está presente en algunos alimentos, se ha descubierto que dosis apropiadas pueden ser de uso terapéutico para enfermedades como Diabetes Mellitus tipo 2, Migraña, entre otros

El magnesio forma parte de los electrolitos que nuestro cuerpo requiere y está presente más que nada en los huesos, tejido, piel y en la sangre, junto con otros minerales se encarga de mantener el equilibrio en el funcionamiento de los nervios, músculos, presión sanguínea, integridad de los huesos, entre otros.

La dosis recomendada estándar en adultos es de 400mg aproximadamente, un consumo deficiente se relaciona con estados de inflamación en el cuerpo, por ende tiene que ver con el desarrollo de obesidad.

Los alimentos con mayor contenido de magnesio son: almendras y nueces rostizadas, espinaca cocida, cereales integrales, papa cocida con cáscara, chocolate negro, banana y aguacate. Estos en orden según dosis por porción.

Relación con la Migraña

Un estudio realizado en Canadá por Pringsheim, evaluó el uso de suplementación con óxido de magnesio (500mg/día), durante 12 semanas, mostrando mejoría en la frecuencia de ataques por mes, duración de los mismos e intensidad del dolor. Debemos tomar en cuenta que la causa de estos intensos dolores puede ser muy variables, consumir magnesio no es una cura y tampoco razón para obviar los medicamentos.

Relación de Diabetes Mellitus tipo 2

Se analizó  en 30 sujetos con diagnóstico de Diabetes con suplementación de 300mg de cloruro de magnesio durante 3 meses, al final del ensayo se observó mejoría en la sensibilidad de estos pacientes ante la insulina (hormona responsable de regular el nivel de azúcar en sangre), además de muchos otros estudios que respalda su utilización como tratamiento nutricional y también preventivamente en personas con obesidad o síndrome metabólico en riesgo de desarrollar Diabetes.

Relación con la hipertensión

En un análisis realizado por Kass et al, se  analizaron ensayos donde trataron a pacientes con hipertensión suplementados con magnesio en una dosis media de 400mg/día, y se vio asociado su consumo con la disminución de la presión sistólica y diastólica,  y aún más cuando eran mayores dosis aunque se menciona se requieren mayores estudios para dar mejores conclusiones.

Relación con Depresión

Un ensayo realizado por Tarleton et al, en la Universidad de Vermont, demostraron  que tener los niveles bajos de magnesio aumenta en 22% el riesgo de desarrollar depresión en menores de 65 años.

Presentaciones

Las más comunes a encontrar son el carbonato de magnesio, óxido de magnesio, sulfato de magnesio y el citrato de magnesio, sus diferencias más que nada se relacionan con la disponibilidad para ser absorbido, costo y nivel de acción, la buena noticia es que al adquirir un suplemento de magnesio le indicará a qué nivel trabaja y cuanta dosis se requiere.

 

  • Compartir: