El porqué el calcio es importante durante toda tu vida

 
Jue, 12/17/2015 - 14:45

Foto: Huffington Post

Si nunca has meditado sobre la importancia que tiene tu dieta diaria, y el aporte nutritivo que tiene cada uno de los alimentos que comes, es hora de que comiences a hacerlo.

El calcio es un mineral que el cuerpo no fabrica, por lo que llega a tu organismo directamente de las cosas que ingieres durante el día.

Si tu dieta tiene un bajo consumo de productos lácteos de origen animal como la leche, el queso o el yogur, puedes convertirte en una persona propensa a la osteoporosis.

Por eso, conversamos con Patricia Vial, gerente de Nutrición, Salud y Bienestar para Nestlé Centroamérica, quien nos explicó la función del calcio en cada etapa de la vida.

Presta atención a cada consejo, no solo te ayudarán a ti, sino también a tus hijos. ¡Será mejor prevenir que lamentar!

En los niños

Desde que un bebé nace hasta sus tres años de vida, ocurre un acelerado crecimiento que requiere de muchos nutrientes. “Necesitan calcio porque es la etapa en la que se están formando sus huesos, su esqueleto y sus dientes”, comentó Vial. “El calcio no solo es necesario para los huesos, aunque el 98% se encuentra allí. El otro 2% se usa para la coagulación de la sangre y para la transmisión de impulsos nerviosos”, agregó.

En los jóvenes

Esta es la etapa de mineralización, la cual ocurre durante la adolescencia hasta los 20 o 25 años de edad. Según la nutricionista, “esta es la etapa crítica en la que podemos fijar calcio. Después de los 25 años, es como una cuenta de banco: la cuenta se cerró, ya no puedes hacer depósitos, vas a vivir de los intereses”. En otras palabras, vivirás del calcio que tu cuerpo, a través de tu dieta, logró fijar hasta esta edad.

En los adultos

A partir de los 25 años, el cuerpo comienza a perder aproximadamente 1% de calcio al

año. Por esto, es importante que en la adultez la ingesta de calcio sea constante. De esta forma tu cuerpo no tendrá que recurrir a los reservorios. Si ocurre lo contrario, tus huesos se volverán frágiles y porosos, y luego llegarán las fracturas.

En el sexo femenino

Según Vial, “las mujeres estamos en desventaja”. En la época reproductiva estamos protegidas por el estrógeno, el cual impide la pérdida de calcio. Pero cuando llega la menopausia, esa protección se va. “Por eso es importante que tengamos una ingesta adecua-da de calcio desde el día uno”. 

  • Compartir: