El secreto para que los niños amen la lonchera saludable

 
Vie, 03/15/2019 - 10:30
Inició la escuela y todos los padres buscan las mejores opciones para la lonchera de los niños. Pero ¿qué hacemos cuando el niño no consume su lonchera porque no quiere comer alimentos saludables? Encuentra la solución en esta nota.

Mucho se ha hablado de los beneficios de una lonchera saludable para los niños y adolescenetes. "La alimentación en la edad escolar es crucial para el desarrollo de buenos hábitos alimenticios a la vez que les ayuda a obtener los nutrientes esenciales para su crecimiento y aprendizaje. Las meriendas les permiten mantener la energía constante durante toda la jornada y constituyen del 15% al 20% de las calorías totales", señala la nutricionista Sara Saldarriaga.

Leer más: Los mejores tips para armar una lonchera saludable

Pero ahora bien, más allá de la importancia de buscar las mejores opciones para la lonchera de los niños, surge otro dilema: que los niños estén dispuestos a consumir alimentos saludables.  

Lograr que el niño coma alimentos sanos en el recreo puede ser una tarea difícil, ya que es un período donde no está mamá para supervisar, ante esta problemática que se convierte en dolores de cabeza para muchas madres, Ida Solís, nutricionista del Centro Médico Paitilla, comenta que incluir al niño en la preparación de la lonchera escolar es fundamental. "Enseñarles los beneficios que le ofrece cada alimento para su crecimiento les proporciona ese interés a la hora de comer", expresa.
 
Algunas recomendaciones de Solís para lograr que el niño se adapte a la alimentación saludable son:
 
Escoger los alimentos. Sabemos que el día a día de muchas madres implica levantarse temprano y hacer la lonchera de manera rápida mientras el niño se arregla para la escuela. Una opción para involucrar al niño en la escogencia de sus alimentos es llevarlo al supermercado y explicarle las bondades de cada alimento que mamá escoge para su merienda, enseñarle que debe comer sano para tener un buen rendimiento en clases y lograr buenas calificaciones.
 
Que el niño prepar sus alimentos. Una idea que se debe aplicar para involucrar al niño en la preparación de su lonchera escolar es realizando licuados de frutas naturales. Es muy común que se introduzca en las loncheras escolares jugos de cartón para acompañar los alimentos, lo recomendable es evitarlos, ya que contienen un alto porcentaje en azúcares que no benefician a los niños. Los licuados de frutas proporciona vitaminas al niño y creará un momento divertido en la cocina.
 
Higiene de los alimentos. Esta es otra recomendación para que el niño conozca la importancia de lavar cada alimento, explicarle que antes de preparar su comida, los alimentos deben estar bien limpios. Incluirlo en este proceso de lavado creará un vínculo que proporciona interés en los alimentos sanos.
 
Descripciones de los alimentos. Si el niño ya sabe leer, una buena iniciativa es colocar pequeños datos escritos de los beneficios nutritivos que proporciona los alimentos que mamá eligió en la lonchera, esto elevará la confianza del niño al momento de comer.
 
Existe una variedad de opciones saludables para cambiar los hábitos alimenticios de los niños que ayudarán a evitar futuras enfermedades asociadas a la alimentación como obesidad, diabetes, entre otras. Es importante recordar que la educación empieza en casa y lograr un regreso a clase saludable dependerá de los padres. 
 
 
 
  • Compartir: